Investigadores extranjeros estuvieron en Pahuatlán y Huejotzingo
Las relaciones bilaterales entre Suecia y México datan de muchos, desde la apertura del consulado sueco en Veracruz, en 1850.
Desde entonces y a la fecha se han intensificado y profundizado las relaciones entre ambas naciones en lo comercial y en lo social.
Los primeros registros de intercambio comercial entre Suecia y México datan de 1904, cuando se estableció por primera vez la empresa sueca Ericsson en territorio mexicano. Desde entonces, la presencia de la población sueca en territorio nacional estuvo presente.
Conforme pasaron los años hubo presencia no sólo de empresarios dispuestos a invertir en México, sino también investigadores interesados en conocer más de la cultura de un país que les atraía por sus tradiciones y costumbres.
Es poco lo que se conoce sobre la Segunda Expedición Sueca de México, pero de acuerdo con la página Mexistoría Consultoría Antropológica, la presencia de investigadores extranjeros en los pueblos mexicanos se dio entre 1934 y 1935.
Esta expedición sueca es considerada como una de las más importantes de carácter etnográfico en México durante la primera mitad del siglo XX, debido al abundante material documental que se generó.
Con la expedición también se logró recopilar un cúmulo de información sobre muchas de las comunidades nativas del centro de México, incluyendo el estado de Puebla.
Fotografías e información fueron obtenidos de los múltiples recorridos emprendidos por los diversos investigadores que conformaron la expedición sueca y que ahora se encuentran en el acervo digital del Museo Etnográfico de Estocolmo, Suecia y en la Biblioteca Nacional de Noruega.
De dichos archivos se encuentra la colección 492, «Mexico. Karnevaler, fester och dyl i Mexico», que se traduce en “Carnaval, fiestas y diversión en México”, la cual incluye fotografías de danzantes del Carnaval de Huejotzingo.
Las imágenes son en blanco y negro, pero se puede ver que las máscaras e indumentaria eran tan vistosos como lo son ahora y los mosquetones ya los acompañaban en el desfile que hacían los danzantes en las calle de Huejotzingo.
“El acervo no consigna la fecha exacta de una de las tomas, pero es indudable que ambas fueron realizadas en el año de 1935, ya que el autor de este material, Gösta Montell, parte hacia nuestro país desde Estocolmo el 20 de septiembre de 1934, regresando a Suecia en junio de 1935”, se lee en la publicación hecha por Mexistoría Consultoría Antropológica.
En el escrito añade que dicho dato también ha sido consignado en el artículo «The Expedition to Mexico sent out in 1934-35 by the etnographical Museum of Sweden», (La Expedición a México realizada en 1934-35 por el Museo Etnográfico de Suecia), escrito por Sigvald Linné y publicado en la revista Ethnos en 1936.
Actualmente, el carnaval de Huejotzingo es una de las manifestaciones culturales más representativas de dicho municipio y es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal desde 1997.
La expedición llega a Pahuatlán
Esta Segunda Expedición Sueca en México llegó a la Sierra Norte de Puebla, según se constata con las imágenes de pobladores de Pahuatlán, firmadas por Sigvald Linné.
Fueron Bodil Christensen y Helga Larsen quienes se adentraron en el mundo de la sierra poblana, donde conocieron parte de las herramientas que los pobladores utilizaban y siguen empleando para la creación del papel, principal artesanía del hoy Pueblo Mágico.
“No cabe ninguna duda de la importancia que las hermanas Bodil y Helga tuvieron para el desarrollo de la expedición, pues consta en documentos escritos por Gösta Montell el papel que ambas desempeñaron como guías, informantes y vínculos de unión entre los miembros de la expedición y los habitantes de los poblados estudiados”, se lee en las publicaciones de Mexistoría Consultoría Antropológica.
Las fotografías capturaron el momento en el que los pobladores realizaban su tianguis, su vestimenta conformada por manta cruda, rebozos, sombreros, huaraches, pantalones para los niños y hombres y faldones para niñas y mujeres.
También son tomas a blanco y negro, pero deja a la imaginación que había un verde imponente en el fondo de las imágenes a causa de la vegetación de la población, donde las viviendas son de teja y muros blancos.
Las fotografías de Sigvald Linné también reflejan que ambas investigadoras realizaban recurrentes visitas a Pahuatlán y se hicieron notables conocedoras de su gente y cultura.
Por el material fotográfico que se comparte en las redes sociales, también se puede dar cuenta que la Segunda Expedición Sueca en México tuvo presencia en poblaciones como Amecameca, en el Estado de México, en el estado de Tlaxcala donde conocieron de la danza de la “Pascola” realizada por soldados yaquis, así como en el estado de Hidalgo.