Gerentes del Banco del Bienestar realizan robo hormiga a sus clientes

Existe un mecanismo de desfalco a las cuentas de los usuarios. El modelo viene de años atrás, pero en este gobierno las quejas se han incrementado al doble.     

Este robo se realizó en la capital de Puebla, justo entre el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto y el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un gerente del Banco del Bienestar ingresó 21 veces al sistema bancario interno para realizar pequeños retiros en efectivo de 15 cuentas de ahorro de usuarios y fondos institucionales en los que se dispersan apoyos del gobierno federal. En siete meses había retirado 70 mil pesos en un modelo de operación casi quirúrgico.

Cuando los clientes descubrieron los movimientos que no habían autorizado, el Órgano Interno de Control (OIC) del Banco del Bienestar inició una investigación que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República por delitos vinculados a la corrupción, y en la inhabilitación del empleado del banco gubernamental.

Incurrió en peculado ya que con su número de usuario realizó movimientos de retiros sin contar con la autorización de los titulares de las cuentas”, se concluye en una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Lo sucedido con el gerente de la sucursal poblana no es el primer robo ni el último, tampoco el atraco más grande; es más bien el reflejo de un modelo de hurto al interior del Banco del Bienestar que inició con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y que al cambiar el nombre y el gobierno no fue erradicado.

Para conocer el modelo dentro de la institución bancaria se revisaron 10 sentencias definitivas que resolvió el TFJA y 10 expedientes de sanción del OIC del Banco del Bienestar que se obtuvieron a través de la Ley de Transparencia.

En todos los casos se encontró que el gerente o auxiliar de la sucursal utiliza su clave y contraseña para ingresar al sistema de caja del banco donde se controlan todos los movimientos, cargos y abonos de las cuentas.

Hay retiros indebidos desde los 500 hasta 120 mil pesos en una sola disposición. En algunos casos, los trabajadores del banco regresan dinero a las cuentas para disimular el saqueo y confundir al usuario. Mientras el cliente no presente una queja, los movimientos pueden suceder durante meses o años.

De acuerdo con los expedientes de sanción de los últimos ocho años, el botín suma al menos 24 millones de pesos, incluidos los intereses que se dejaron de generar. El banco ha tenido que reembolsar a los clientes que reclamaron movimientos desconocidos. Por este acto, considerado como malversación de fondos públicos o peculado, se ha sancionado a 20 exfuncionarios que afectaron unas 360 cuentas bancarias distintas.

Desde que se creó el actual Banco del Bienestar con el presidente López Obrador, tres empleados han sido sancionados por continuar con el modelo de despojo monetario: hicieron retiros a 24 cuentas de ahorro y dos dispersoras de programas de apoyo social.

Los documentos muestran que el esquema se repite en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

A pesar de que el gobierno federal ha iniciado investigaciones por robos cometidos por gerentes en este gobierno y el anterior, el sistema de corrupción no cesa. Las quejas por retiros no reconocidos en el Banco del Bienestar cada vez son mayores.

Según datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos en las cuentas del Banco del Bienestar han crecido un 100% en este gobierno: de 70 en 2018 a 146 a mayo de 2023. De enero de 2019 a los primeros cinco meses de este año suman 404 reclamos.

Estos retiros no autorizados por los usuarios del Banco del Bienestar son la tercera causa de quejas ante la Condusef. Los problemas con los cajeros automáticos de la institución ocupan el primero y segundo lugar.

El Banco del Bienestar es una institución de la banca de desarrollo mexicana que tiene como objetivo principal promover el ahorro y facilitar el acceso a financiamiento. Además, es el principal dispersor de los recursos económicos de programas sociales del gobierno federal.

En una tarjeta informativa, el OIC del Banco del Bienestar informó que entre enero de 2018 y julio de 2023 ha iniciado 31 investigaciones por retiros indebidos; 8 sucedieron en la actual administración. Se buscó una entrevista con el Banco del Bienestar, pero fue negada.

Un mecanismo aceitado

Los documentos muestran que la estructura de corrupción viene desde hace una década.

Entre agosto de 2014 y mayo de 2018 la jefa y una auxiliar del entonces Bansefi sucursal Milpa Alta, Ciudad de México, tomaron dinero de 19 cuentas de ahorro distintas. Lograron sustraer 4 millones 741 mil pesos.

La operación comenzó con un retiro de 20 mil pesos que hizo la auxiliar de la sucursal. Dos días después tomó otros 20 mil y luego 50 mil más de la misma cuenta. Se detuvo por dos meses. Cuando vio que nada malo le sucedía, volvió a hacerlo.

A mediados de 2015 la jefa de la sucursal se sumó al desfalco. Entre las dos comenzaron a disponer de diferentes cuentas y cada vez en cantidades más altas. A finales de 2017, ambas movían dinero de 12 cuentas de ahorro distintas y realizaban retiros superiores a los 100 mil pesos.

Para simular el desfalco, cada cierto tiempo depositaban o hacían traspasos entre las cuentas afectadas. Así fue hasta que las descubrieron y se les inició una investigación por peculado.

La servidora pública abusó del acceso que le fue otorgado para manejar valores de cuentahabientes que se encontraban bajo su custodia”,
se señala en la sentencia emitida contra la auxiliar bancaria por la Sala de Responsabilidades Administrativas Graves del TFJA.

El OIC del Banco del Bienestar ha documentado este y otros casos con decenas de informes contables, escritos de reclamación de los cuentahabientes y el número de identificación más la contraseña con la que el servidor público accedió al sistema del banco y realizó los retiros indebidos.

La autoridad argumenta que cada movimiento está asociado a un número de usuario que tiene una clave “confidencial e intransferible” y su uso es responsabilidad del empleado al cual se le asignó la llave.

Era una firma electrónica de su absoluta responsabilidad y para el desempeño de su empleo, sin embargo, se aprovechó de dichos privilegios”, acusa el OIC en un expediente de sanción.

La misma estrategia de Milpa Alta se replicó en Santa María del Oro, Nayarit. Una jefa de sucursal robó los ahorros de 47 cuentas a las que accedió en varias ocasiones durante 2015 y 2018.

A la exgerenta de la sucursal se le acusó de disponer de 2 millones 923 mil pesos de forma indebida, se le inhabilitó por 10 años en el servicio público y se incluyó en el padrón de Servidores Públicos Sancionados.

En este registro hay otros 10 exservidores públicos que fueron destituidos de su cargo por la misma falta, se les impuso una sanción económica proporcional al monto que robaron y se les inhabilitó para ocupar un cargo por distintos periodos: de cinco a 15 años, según el caso.

Entre los exfuncionarios sancionados destaca un gerente en Emiliano Zapata, Tabasco, que robó 13 millones 327 mil pesos durante ocho años, de 2008 hasta 2016. Este es el expediente de hurto más alto de entre todos los sancionados.

El exgerente no solo realizó retiros indebidos en 107 cuentas de ahorro, también tomó más de medio millón de pesos de la caja de la sucursal. Por este caso se presentó una denuncia penal.

Pero los jefes y las jefas de las sucursales del Banco del Bienestar no solo han tomado dinero en efectivo. Una gerenta aprovechó su acceso al sistema bancario para pagar su recibo del servicio telefónico en dos ocasiones. Los cobros sucedieron en una pequeña sucursal rural en Tecali de Herrera en Puebla, entre mayo de 2017 y septiembre de 2019. Además de los recibos telefónicos, la exgerenta también robó dinero de 11 cuentas de ahorro diferentes, aunque en montos pequeños que sumaron 19 mil pesos.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, cuando empleados con acceso autorizado toman dinero de las cuentas de sus clientes se puede imponer una sanción que va de los siete a los 15 años de cárcel.

La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez, afirma que la falta de controles del Banco del Bienestar permite que los servidores públicos abusen de su poder para obtener un beneficio propio.

Los incentivos son tantos que la gente prefiere cometer una falta grave: ‘Lo peor que me puede pasar es que me inhabiliten, pero me hago de una lana y no pasa nada’”, parafrasea la experta.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos