Las montañas más altas de México están en Puebla, tienes que conocerlas

Estas eminencias naturales se localizan en la entidad poblana y están en la lista de las montañas más altas del país

La geografía de nuestro país se caracteriza por bosques, lagos, montañas y volcanes, estos últimos son considerados un verdadero patrimonio natural.

Lo que no sabías es que las montañas más altas de México se localizan en el estado de Puebla y su belleza cautiva a cualquiera. Si no las conocías, aquí te las presentamos.

El Citlaltépetl

El Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, y se encuentra ubicada entre los límites de Puebla y Veracruz. Este volcán tiene una altura de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que el Pico de Orizaba es el único volcán existente con lava congelada y con dos glaciares. Puedes subirlo en un solo día, o bien puedes acampar de noche y continuar al día siguiente.

El Pico de Orizaba forma parte del Eje Volcánico y la Sierra Madre Oriental y es el segundo volcán con mayor altura en Norteamérica, y la séptima montaña más prominente en el mundo.

Volcán Popocatépetl

Localizado entre Morelos, Puebla y el estado de México, el Volcán Popocatépetl es la segunda montaña más alta de nuestro país.

Su nombre en náhuatl significa “montaña humeante”, sin embargo, en Puebla es conocido como “Don Goyo”, tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán está activo y se encuentra en Amarillo Fase 2, esto significa que no puede ser escalado. De hecho, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica.

El Iztaccíhuatl

Conocido coloquialmente como “La mujer dormida”, este volcán es el tercer pico más alto de México gracias a su altura de 5 mil 286 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra ubicado entre el estado de Puebla y el Estado de México. Debido a que su contorno es similar al de una mujer recostada y cubierta con un manto de nieve, fue llamada la “Mujer Blanca”.

La más alta de sus elevaciones es el “El Pecho”, ya que se encuentra a 5 mil 220 metros sobre el nivel del mar.

Téyotl

Este volcán se encuentra en Puebla, en los límites con el Estado de México, y forma parte de la Cordillera Neovolcánica. Cuenta con una altura de 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar y se dice que este volcán le dio origen al Iztaccíhuatl.

El Téyotl es una de las cimas más altas de México, y su nombre en náhuatl significa “Donde nacen las piedras”.

La Malinche

La Malintzin es la sexta montaña más alta de México, se localiza entre los estados de Tlaxcala y Puebla, forma parte del Eje Neovolcánico. Tiene una altura de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los historiadores, Hernán Cortés fue el primer hombre blanco en subir la cúspide.

Volcán Sierra Negra

Llamado Tliltépetl cuyo significado en náhuatl es “Cerro Negro”, este volcán también es de los más altos de México, pues tiene una altura de 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar.

El Tliltépetl se encuentra ubicado al oriente de Puebla, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en su cima se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande de su clase, ya que tiene 50 metros de diámetro y más de 80 metros de altura.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos