Existen cuatro modelos con incumplimiento a la norma de información comercial y etiquetado de productos textiles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la existencia de algunos modelos de mochilas escolares que incumplen la normatividad, por lo que sugirió a los consumidores revisar características y calidad de estos productos en el próximo regreso a clases.
Existen “cuatro modelos con incumplimiento a la norma de información comercial y etiquetado de productos textiles (NOM-OO4-SE-2O21). Esencialmente presentaron desviaciones en su contenido e identificación de fibras.
“Adicionalmente, una marca declara ofrecer una garantía, pero ésta no cumple con lo señalado en el Capítulo IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no está por escrito”, de acuerdo con un estudio de la Profeco.
Mochilas escolares más vendidas
El estudio -que se dará a conocer completo en la Revista del Consumidor del mes de julio- incluye 21 modelos de mochilas escolares de 14 marcas que se venden en el país.
Entre las marcas que se analizaron están: Samsonite, Chenson, Ruz, Coolcapital, Norma, entre otras, que se comercializan en tiendas de autoservicio y departamentales.
Se analizó la información al consumidor, etiquetado, calidad, material, garantía, domicilio del fabricante o importador y la identificación y contenido de fibras de la tela con que han sido fabricadas.
La Profeco pidió a los consumidores asegurarse de que las mochilas tengan: Resistencia de la tela a la abrasión, resistencia de los tirantes, dimensiones, capacidad de carga e información al consumidor.