Así quedó expresado en un Comunicado conjunto sobre la conclusión del Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente de la Santa Sede en Viet Nam.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- El presidente de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Thuong, visitó el Vaticano el jueves 27 de julio para tratar con el Papa y el secretario de Estado asuntos sobre avances en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Como es sabido, Vietnam no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Sobre la base de la 10ª Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede el 31 de marzo de 2023 en el Vaticano, y con el deseo de continuar avanzando en las relaciones bilaterales, las dos partes anunciaron oficialmente que el Gobierno de la República Socialista de Vietnam y la Santa Sede han concluido el «Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente en Vietnam».
En las conversaciones entre el Presidente Vo Van Thuong y el Papa Francisco, y también con el Cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, respectivamente, las dos partes expresaron su gran aprecio por los notables progresos en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, y las contribuciones positivas de la comunidad católica de Vietnam.
Ambas partes expresaron su confianza en que el representante papal residente cumplirá el papel y el mandato otorgados en el Acuerdo, proporcionará apoyo a la comunidad católica vietnamita en sus empresas en el espíritu de la ley y, siempre inspirado por el Magisterio de la Iglesia, para cumplir con la vocación de «acompañar a la nación» y ser «buenos católicos y buenos ciudadanos», y contribuir al desarrollo del país, mientras que el representante será un puente para avanzar en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede.