50% de los encuestados apoya que el mandatario opine sobre aspirantes, pero 67% rechaza sus críticas, y 73% se opone a que revele información sensible.
La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de 58 por ciento en julio, con 42 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada a 2 mil 400 adultos vía telefónica.
El respaldo al mandatario se ha mantenido estable desde marzo pasado, registrando la aprobación a su trabajo entre 57 y 58 por ciento en cada mes subsiguiente. A pesar del apoyo mayoritario, las opiniones se dividen respecto a si debe o no opinar acerca de quienes aspiran a la candidatura presidencial, tanto de su partido como de la oposición. El sondeo revela que 50 por ciento considera correcto que el mandatario opine sobre el tema, mientras que 48 por ciento lo considera incorrecto.
Por otro lado, dos tercios de entrevistados, 67 por ciento, consideran incorrecto que el Presidente critique a las o los aspirantes presidenciales, mientras que casi tres cuartas partes, 73 por ciento, ven incorrecto que revele información sensible de ellos.
El mandatario ha limitado sus comentarios en días recientes, luego de que las autoridades electorales le han señalado abstenerse de ello.
En julio también surgió una controversia relativa a si los comentarios críticos de López Obrador hacia ciertos aspirantes presidenciales podrían ponerlos en riesgo de algún atentado, a lo cual el Presidente respondió que eso es una conspiración para culparle si algo pasara.
La encuesta arroja que 39 por ciento de los entrevistados ve la posibilidad de que el tono de las declaraciones podría alentar algún atentado, mientras que 55 por ciento cree que se trata de una conspiración contra el mandatario.
Desempeño
De acuerdo con la encuesta, las percepciones de desempeño de gobierno en economía y seguridad pública mejoraron ligeramente, al pasar de 34 a 37 por ciento la opinión positiva en manejo de la economía, y de 20 a 24 por ciento en manejo de seguridad pública. No obstante, la mayoría continúa calificando de manera negativa el desempeño gubernamental en esos rubros: 48 por ciento de opinión desfavorable en economía y 63 por ciento en seguridad.
El otro aspecto que registró una mejoría respecto del sondeo anterior es el referente a los apoyos sociales, al subir la opinión positiva de 44 a 49 por ciento, tan sólo para regresar al nivel que se ha observado desde inicios de año, que fluctúa entre 48 y 52 por ciento. En el rubro de corrupción no se registran cambios:37 por ciento califica el trabajo de gobierno como bueno o muy bueno, y 41 por ciento como malo o muy malo.
En cuanto a la valoración de los atributos del Presidente, la percepción de honestidad sigue al alza, con un aumento por tercer mes consecutivo, al registrar 61 por ciento de opinión positiva, mientras que en liderazgo obtiene 53 por ciento, y en capacidad para dar resultados, 41 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 2,400 mexicanos adultos el 1-2, 7-8, 14-15, 17-18 y 28-30 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.0 por ciento. *Pregunta realizada el 14-15 y 28-30 de julio (n=900); **Pregunta realizada el 28-30 de julio (n=500); *** Pregunta realizada el 14-15 de julio (n=400).