Benjamín González Oregel
1.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un pronunciamiento en el que rechaza los llamados a la “quema o destrucción” de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), y afirma que el magisterio nacional los defenderá porque “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”. Asegura, además, que respeta el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero «demandamos que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas. Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.
Motivo de discusiones,
Esta vez, libros de texto;
En el fondo, es un pretexto,
De políticas visiones.
Que no hay preocupaciones,
Afirman los morenistas;
Y orgullosos amloistas,
Igualan al tabasqueño,
Con Juárez, el oaxaqueño;
Eso enoja a los frentistas.
2.– El exgobernador Silvano Aureoles Conejo presentó ante Síndicos y Regidores de todo el país una propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, porque “México es un país federalista en el papel, pero centralista en el presupuesto. Constitucionalmente reconoce al municipio como la célula más importante del gobierno; la realidad es que se encuentran abandonados en el tema de recursos y capacidades. Son muy pocos los municipios del país que tienen la capacidad completa para cumplir con sus labores de atención a la ciudadanía, construcción y mantenimiento de infraestructura, sanidad. Y no se diga la seguridad pública, que constitucionalmente es responsabilidad de los municipios”.
La propuesta de Silvano,
Llega tarde, trasnochada;
Fue góber, no movió nada;
Si lo hizo, fue a trasmano.
Lo que propone es malsano,
Aunque parezca valioso.
En política es costoso,
Nadar a contracorriente;
Encabronaría a la gente,
Con otro cargo gravoso.
3.– Conforme pasa el tiempo, la distancia que separa al gobierno de la Cuarta Transformación y sus opositores, se hace más ancha, profunda. Las pruebas de que ello ocurre, se dan y escuchan a diario, desde ambos bandos. Claro que resuenan más las que salen desde Palacio, sobre todo a través de La Mañanera.
Entre AMLO y sus detractores,
Cada día crece la brecha;
Si él va contra la derecha,
Ésta no le manda flores.
Los políticos rencores,
Del Presidente hacen presa.
Nunca sentará a la mesa,
A prianistas consumados,
Aunque éstos sean maltratados;
Algunos, de forma aviesa.