Benjamín González Oregel
1.– Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, acusa que hay acarreo, “uso masivo” de la Secretaría del Bienestar por todo el país y encuestas pagadas “en favor de Claudia Sheinbaum”, por lo que pide a la dirigencia nacional de Morena que deje a la ciudadanía elegir con libertad a quien será el candidato presidencial en 2024. En la víspera de que el partido realice el sorteo para definir a las encuestadoras para el proceso interno de definición, subrayó que Morena tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones y afirmó que la competencia es entre él y Sheinbaum, y lleva la delantera. Señaló que nunca se había visto tanto acarreo, encuestas pagadas falsas, ni una campaña negra contra su familia. Además, “hay un uso masivo de la Secretaría del Bienestar para decir que el presidente quiere que Claudia sea”.
Aunque el hocico le quemen,
Con tal de ver sus renuevos,
Perro que da en comer huevos,
Prefiere que lo tatemen.
Corcholatas, no blasfemen,
¿Por qué olvidan su pasado?
¡Tanto dinero han empleado,
Para ganar las encuestas!
Si llevan las chanclas puestas
De un prianismo mal curado.
2.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas surgidas después de que respondiera con un “no oigo” y un chiste a las preguntas de los periodistas acerca de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, un día después expresó: “Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación […] Todo [fue] una mentira, una infamia […] No me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho”. El mandatario cargó, además, contra el bloque conservador y los medios “vendidos”, quienes, en sus palabras, “dieron vuelo a esta calumnia”.
Cada día se hace patente,
Por más que negarlo quiera:
AMLO ya no se atempera,
Le brota lo prepotente.
Se le vio muy insolente,
A pesar de sus argucias.
Esta vez, no eran minucias
Para salir entre risas.
¿De cuándo acá tales prisas,
Le provocan anacusias?
3.– Sabedor de que el país tiene muchas carencias sociales que deberían atenderse, volvió a sugerir la posibilidad de reducir el costo electoral en el país. Recordó que su iniciativa de reforma, que no fue aprobada, pretendía la reducción sustancial del presupuesto destinado a las elecciones en México.
En este contexto ratificó que el próximo año enviará una iniciativa de reforma en materia electoral para lograr bajar el costo de los comicios en el país. Será una iniciativa en paralelo a otra reforma sustancial para que el pueblo elija a los jueces magistrados y ministros del Poder Judicial. Aseveró que tiene previsto dos o tres reformas más en materia social que no detalló. La Suprema Corte de Justicia, con la que no ha tenido buena relación, desde la llegada de Norma Lucía Piña Hernández, está entre los objetivos que tiene en la mira. López Obrador ha solicitado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal un informe sobre las quejas presentadas en contra de integrantes del Poder Judicial (jueces, magistrados o ministros) con el objeto de determinar si en algunos casos, pudiera presentarse incluso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
La lidia, desordenada,
Astado y diestro avisados,
Trapazos por ambos lados;
No habido lances, ni nada.
La contra, desencantada,
Grita denuestos en bloque.
Desenvainado el estoque.
Los ístas, es manifiesto,
Esperan de AMLO un gesto:
Acertar en el embroque.