Marcas como Makita, Lincon Electric, IUSA, Urrea o Coflex pierden 6 por ciento de sus ventas
La piratería en la industria ferretera y tlapalera nacional se ha convertido en un problema grave que le resta ingresos al sector legal por hasta 58 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 6 por ciento de sus ventas, calculadas en 975 mil millones de pesos anuales, afectando no sólo a los grandes distribuidores de materiales, sino también a los negocios de barrio, quienes han visto cómo sus ventas disminuyen año con año a causa de este mercado negro.
“El mercado ilegal y la piratería de herramientas ferreteras existe y no podemos tapar el sol con un dedo, está ahí y actualmente representa hasta un 6 por ciento de las ventas en el sector ferretero, esto ha afectado a las marcas que sí son profesionales, pero también a las ferreterías de barrio, que dejan de ser partícipes de esas ventas”, indicó Javier García, director de Expo Nacional Ferretera.
Generalmente, las herramientas piratas se venden en puestos ambulantes, tianguis, negocios de dudosa reputación e incluso a través de redes sociales, donde se ofrecen productos apócrifos de marcas reconocidas como Makita, Lincon Electric, IUSA, Urrea, Coflex, entre otras.
“Estas herramientas piratas lo único que hacen es afectar el reconocimiento de las marcas que sí son profesionales y que sí utilizan materiales de calidad y procesos de fabricación capaces de producir una herramienta resistente y de excelente nivel”, agregó Javier García, quien aseguró que las marcas han buscado combatir este mercado negro a fin de reducir el impacto económico al PIB Nacional.
De acuerdo con Expo Nacional Ferretera, el canal ferretero aporta hasta 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto de México, lo que convierte a este sector en uno de los más relevantes para el país, por lo que aseguran, es urgente combatir este mercado que, si bien se ha reducido, aún resta importantes ganancias a la industria.
Aumento de precios orilla a consumidores
En el último año, los productos que se venden en el sector ferretero y tlapalero se han encarecido, su precio ha aumentado entre 5 y 7 por ciento derivado de la volatilidad en los insumos básicos como el acero, el aluminio y el hierro.
“Aunque hemos visto una mayor estabilidad en los precios de productos como pinturas, material eléctrico, herramientas eléctricas, iluminación y material ferretero, es innegable que hemos tenido aumento en los precios y este, posiblemente, ha sido uno de los factores que han orillado a los consumidores a comprar productos de menor calidad”, aseguró Enrique Sánchez, director de la consultora Best Concept.
Aseguró que la preocupación dentro del sector por el aumento de precios es muy fuerte, ya que los consumidores están prefiriendo comprar herramientas piratas a pesar de que son conscientes de que es una herramienta de menor calidad.
Según estimaciones de Expo Eléctrica Internacional, una herramienta o artículo de iluminación apócrifo pueden llegar a tener hasta un valor 30 por ciento inferior al de las piezas originales, lo que incluso aumenta el poder adquisitivo de los consumidores al momento de comprar productos en el mercado clandestino.
“El mercado de herramientas pirata se ha contenido mucho, esa es la realidad. Hoy representa el 6 por ciento, pero anteriormente era más. La baja de este mercado es porque hay una tendencia bien interesante por parte de las fábricas, que es la de dar mayor información a los usuarios sobre lo importante que es tener una herramienta de calidad”, aseguró el directivo de Expo Ferretera.
Seguridad carretera, el otro reto que tiene la industria
Para el director de la consultora Best Concept, otro de los retos a los que se está enfrentando la industria ferretera y tlapalera es el de la seguridad, ya que los grandes distribuidores han tenido que invertir más capital para cuidar sus mercancías en el camino.
“La seguridad sí ha sido un tema importante que ha golpeado al sector y que no podemos dejar de lado, lo que creo que está sucediendo es que la industria se está agrupando para implementar acciones junto con las autoridades un este tema que requiere de la mayor seriedad”, señaló Enrique Sánchez.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año se han documentado un total de 3 mil 947 investigaciones por robo a transporte de carga, es decir 408 indagatorias más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.
“El tema de la seguridad les ha pegado más a los distribuidores, pero a los minoristas y ferreterías de barrio es menos, incluso ellos perciben menos la problemática de seguridad, salvo algunas excepciones relacionadas con el cobro de derecho de piso que ya se están atendiendo con las autoridades”, indicó Javier García.