Acercarse a la vida de un mentor es, sin duda, un factor que nos habla de quienes vivieron el apostolado del proceso enseñanza-aprendizaje de manera significativa en su existencia, tal es el caso del profesor José Nárez Álvarez de quien nos ocuparemos hoy.
Nació el 19 de marzo de 1928 en La Sauceda, municipio de Zamora, Michoacán, y a muy tierna edad se trasladó, junto con su familia, a “Palmira”, a las tierras que el general Lázaro Cárdenas había adquirido en el estado de Morelos.
José Nárez Álvarez se graduó como profesor de primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y posteriormente estudió la especialidad de pedagogía en la Escuela Normal Superior Particular del Estado de Morelos, amén de otros cursos y estudios realizados que fortalecieron su formación académica.
Durante un homenaje póstumo que se le organizó en 1996, el profesor Cristóbal Castillo Montesinos hizo una emotiva semblanza, de la cual se cita lo siguiente, ubicándose en Jonacatepec y relatando el desempeño que tuvo junto con Alfonso N. Urueta, Ignacio Larios Gaytán y Ángel Castillo Santiago, compañeros maestros y amigos de su época, allá por los años 60 del siglo pasado:
“A este pequeño grupo en la historia magisterial del oriente de nuestro estado, aún lo recordamos haciendo trabajo educativo, trabajo social en las comunidades plasmando sus conocimientos al formar a las generaciones nuevas, construyendo escuelas, creando delegaciones sindicales, fomentando el deporte […] Particularmente lo recuerdo como mi maestro de educación tecnológica en la escuela secundaria y en la Normal de Maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además como un destacado deportista, pues representó al estado de Morelos en varios eventos nacionales de basquetbol”.
Como se aprecia, su actividad docente y su trayectoria profesional fue vasta: maestro de grupo, director de escuela primaria, supervisor escolar y jefe de sector, entre otros cargos como el de subsecretario de educación estatal.
Fue, además, un convencido sindicalista. Se desempeñó como secretario general delegacional, así como secretario de Finanzas y posteriormente secretario general de la Sección 19 de SNTE. En ese ámbito cumplió con diversas comisiones sindicales, como fungir como presidente de la Mesa de Debates de dos congresos nacionales.
Como emprendedor educativo se sabe que fundó en Jonacatepec la Escuela Particular “Miguel López de Nava” y en Tetela del Volcán la Escuela Normal para Maestros “Lázaro Cárdenas”.
Falleció en 1991, dejando un legado de compromiso y tesón para quienes le conocieron, motivos suficientes para que varias escuelas de nuestro estado lleven su nombre y honren su recuerdo.