¿Jirafas sin manchas? Estos son los ejemplares más exóticos de los que hay registro

Un particular ejemplar de jirafa sin manchas nació en el zoológico Brights de Limestone, Tennessee, en Estados Unidos

Hace casi un mes, nació en el zoológico Brights de Limestone, Tennessee, una jirafa sin manchas. 

El particular ejemplar llamó la atención de los expertos y de los usuarios, pues aseguran que se trata de un caso único en el planeta.

«Los expertos en jirafas creen que es la única jirafa reticulada de color sólido que vive en cualquier lugar del planeta», declaró el zoológico de Bright en un comunicado.

Pese a que la extraordinaria cría está causando sensación en redes sociales, se tiene registro de otras que en su momento fueron el asombro de muchos.

Toshiko

De acuerdo con información de El Tiempo, la jirafa llamada Toshiko nació en el zoológico de Ueno, Tokio, y fue de los primeros registros de especies sin manchas (1972).

Jirafas blancas de Kenia

En el 2017, una jirafa adulta, de color blanco y su cría, con la misma particularidad, fueron avistadas en el extremo oriental del país africano, según información de National Geographic.

Ambas tenían leucismo, que, a diferencia del albinismo, hace que los ojos y el resto de órganos mantengan su color normal.

Por desgracia, fueron víctimas de la caza ilegal, puesto que se encontraban en el santuario natural de Ijara. El Centro de Conservación Ishaqbini Hirola, informó que tras meses sin avistarlas, encontraron sus restos en estado esquelético.

Se cree que continúa con vida un joven macho que tiene la misma condición.

Jirafa reticulada o somalí

Aunque no son únicas, sí son exóticas y además están en peligro de extinción. De acuerdo con información de National Geographic, sólo quedan 11 mil ejemplares en todo el mundo.

Su pelaje está formado por manchas poligoninales de color “rojo oscuro”, como si fuesen pelirrojas y también tienen franjas blancas. Algunas especies tienen la particularidad de tener las patas totalmente blancas, que hace contraste con el resto del pelaje de su cuerpo.

Jirafa somalí en Viena

Una nueva cría de jirafa somalí (reticulada) nació a principios de julio en el vienés parque Zoológico de Schönbrunn, lo que supone una contribución importante a la conservación de este animal en peligro de extinción.

Al poco tiempo de llegar al mundo el pasado miércoles, el ternero de jirafa, macho, pudo ponerse en pie por sí mismo y dar sus primeros pasos, habilidad necesaria en la naturaleza para poder huir lo más rápido posible de depredadores, como leones o hienas.

«Las jirafas dan a luz de pie. La cría nace primero con las patas delanteras», explicó en el comunicado Simone Haderthauer, jefa del departamento de zoología del parque.

Actualmente, la madre y la cría están separadas del resto del grupo junto con otra hembra, del mismo modo en que lo hacen en la naturaleza de donde provienen, las sabanas del cuerno de África.

«Desde el primer momento, la madre animal es muy cariñosa, lame a su cría y la controla regularmente. El pequeño bebe bien», informó Haderthauer.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció en 2016 que las jirafas somalíes (o reticuladas) se encuentran en peligro de extinción, como el 20% de las especies del planeta.

El número contabilizado de ejemplares de este animal está por debajo de 8 mil 700 debido a la caza furtiva que sigue ocurriendo a pesar de ser ilegal en Kenia y Tanzania, debido a su piel, carne y huesos, así como por la pérdida de hábitat que están sufriendo.

Como una especie diferenciada, esto las convierte en unos de los grandes mamíferos que corren mayor peligro de extinción a nivel mundial.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos