El confinamiento elevó la miopía, se habla de que la prevalencia de esta enfermedad es tres veces mayor, se hizo un estudio donde se estima que 3 de cada 5 niños tienen miopía
No se debe normalizar que un niño se acerque mucho a una pantalla o libro para leer, indica la experta.
Los problemas visuales se pueden detectar desde muy temprana edad, sólo es necesario poner atención en esas señales que nos indican que tu hijo o hija no detecta bien las formas, colores, números y letras.
“Después de haber pasado una pandemia hoy en día tenemos una prevalencia más alta de miopía en niños, esto tras haber estado mucho tiempo fijando la mirada en dispositivos digitales”, así lo señala Alicia Alcázar, especialista en optometría egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Alicia Alcázar participó en el foro virtual de Vida Sana, organizado por SuMédico.com, en el panel titulado «¿Cómo saber si mi hijo ve bien?», la especialista señaló que las consecuencias del uso desmedido de los dispositivos móviles ya las estamos viviendo.
“Tenemos niños que de manera constante ya vienen a las consultas. El confinamiento elevó la miopía, se habla de que la prevalencia de esta enfermedad es tres veces mayor, se hizo un estudio donde se habla que 3 de cada 5 niños tienen miopía”, alertó.
¿Cómo cuidar la visión de las infancias?
La especialista recomienda que después de las cinco de la tarde no se les deje el uso libre de los dispositivos electrónicos a las y los niños, enfatizó en que “lo que está totalmente penado es el uso de los dispositivos electrónicos a los niños después de las ocho de la noche”.
Otros consejos que señala la especialista para cuidar la salud visual es que no se acerquen mucho a los ojos los dispositivos electrónicos y realizar la regla del 20, 20, 20; este método es de los más empleados para aliviar el síndrome visual informático. La técnica consiste en quitar la mirada de la pantalla cada 20 minutos y mirar algún objeto que se encuentre a unos 20 pies de distancia (alrededor de 6 metros).
La técnica 20, 20, 20 se debe realizar por 20 segundos. De ahí el nombre de regla 20, 20, 20. Este método busca evitar el enfoque de los ojos durante un tiempo prolongado y a una distancia cercana, para lograr el descanso de la vista.
Tratamientos
Al detectar señales de que un niño no ve bien, como que no le gusta estudiar; que es muy inquieto; se acerca mucho para leer un libro, ver la tele o el celular; va subrayando con su dedo al leer o que no distingue bien los colores, se debe acudir lo más pronto posible con un especialista en salud visual, aunque debe ser alguien especializado en infancias para que el niño no sienta miedo o inseguridad al acudir.
“Hay que preguntarle al niño qué le gustó más de su clase, qué colores le gustaron más de lo que vio o que nos platique sobre algún libro; si no puede hacerlo o nos dice que no distingue bien lo que ve, será momento de una revisión”, destacó la experta.
En el caso de tratamientos de para infancias en el tema de optometría, Alicia Alcázar recomienda que sea un proceso dual donde se use tanto el lente de contacto como el lente oftálmico.
La especialista recomienda usar monturas oftálmicas (lentes), aunque advierte que usar lentes puede colocar a las y los niños en una situación de bullying y por ello los lentes de contacto pueden ser otra opción, o de uso en determinadas actividades que impliquen mayor movimiento, como correr.
“El lente de contacto no se debe sentir, no se debe tener ninguna molestia, debemos de sacar de nuestra mente que el lente de contacto nos va causar daño por ejemplo que se va al cerebro o nos va a molestar y por eso se debe usar poco tiempo. Hoy en día tenemos profesionales que adaptan el uso del lente de contacto desde los tres años, es decir los niños tienen opciones de tratamiento”, detalló la especialista.
Alcázar advierte que las cirugías no se recomiendan para los niños, debido a que debemos dejar crecer el ojo y que siga su desarrollo, una edad indicada es pasando los 20 años para poder realizar un proceso quirúrgico.