Entre los edificios incendiados figuran la iglesia de San Pablo y el Centro de Formación Pastoral de Sangaiprou, en Imphal, y la policía «no aparecía por ninguna parte»
Amy Balog
(ZENIT Noticias / Imphal, India).- Decenas de miles de personas han sido desplazadas y más de 150 han muerto tras el incendio de cientos de pueblos e iglesias desde que estalló el violento conflicto en Manipur (noreste de India) en mayo.
Una fuente cercana a la archidiócesis de Imphal declaró a la organización caritativa católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los militantes meitei han destruido un total de 290 pueblos y 603 iglesias en los últimos tres meses.
La fuente anónima dijo: «La Iglesia católica y sus instituciones han sufrido la furia de la turba en al menos 10 lugares».
Entre los edificios incendiados figuran la iglesia de San Pablo y el Centro de Formación Pastoral de Sangaiprou, en Imphal, y la policía «no aparecía por ninguna parte» mientras se desarrollaba la agresión, según la fuente.
Y añadió: «Todas las llamadas de SOS a los números de emergencia -100 y 112- quedaron sin respuesta. No hubo ningún despliegue de seguridad, lo que dejó las instalaciones expuestas a nuevos ataques y a su destrucción. Hoy, después de que todo haya sido destruido, hay un despliegue de 24 horas de personal policial».
Dijo que las turbas también saquearon y destrozaron otros edificios propiedad de la Iglesia, incluida la Escuela Secundaria Superior de San José en Sangaiprou.
La fuente de ACN destacó que el mortífero conflicto tiene causas complejas, entre ellas las tensiones étnicas entre las tribus Meitei, de mayoría hindú, y Kuki, de mayoría cristiana.
Explicó que las tensiones son el resultado de disputas por la propiedad de la tierra y diversas actividades agrícolas, entre otros factores.
AIN sigue observando la situación y está en contacto con las autoridades eclesiásticas para encontrar formas de proporcionar ayuda de emergencia que contribuya a aliviar el sufrimiento.