Datos de la Secretaría General de Gobierno indican que desde 2018, las protestas crecieron de forma exponencial año con año
Desde que el gobierno de Jalisco registró la primera manifestación de familiares de personas desaparecidas en febrero de 2018, han ocurrido por lo menos 413 protestas para exigir la aparición con vida de quienes han desaparecido en la entidad, que según oficiales registra 14 mil 78 casos, convirtiéndolo así en el territorio del país donde más personas desaparecen.
Aunque hay registros de que las primeras manifestaciones públicas para dar cuenta de esta realidad en el estado comenzaron en 2011, las administraciones estatales comenzaron a poner atención en ellas siete años después y los datos de la Secretaría General de Gobierno indican que crecieron de forma exponencial año con año.
Así, de las 15 manifestaciones reportadas en 2018, se llegó a 174 en 2022 y en lo que va de 2023 (hasta el pasado 7 de agosto) se han registrado 99.
El 7 de septiembre de 2011, durante uno de los informes de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón por los estados, Guadalupe Aguilar, quien entonces llevaba 232 días buscando a su hijo, José Luis Arana Aguilar, logró entrar al Complejo Panamericano de Voleibol y durante la sesión de preguntas le gritó al presidente que le ayudara con su búsqueda.
En Jalisco esa fue una de las primeras manifestaciones públicas que daba cuenta de las personas que estaban desapareciendo en el contexto de la llamada “guerra contra el narco”; Calderón prometió a Guadalupe Aguilar ayuda para encontrar a su hijo, hoy ella sigue buscando y en el camino fundó el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej); en ese entonces, las cifras oficiales señalaban que en la entidad había 250 personas desaparecidas.
Desde 2012 las madres de personas desaparecidas comenzaron a congregarse cada 10 de mayo en torno a la Glorieta de Los Niños Héroes, en Guadalajara, para exigir a las autoridades que localizaran con vida a sus hijos, pero ningún gobierno las tomaba en cuenta.
En 2014 la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa provocó movilizaciones en todo el país y las familias de personas desaparecidas en Jalisco no dudaron en sumarse a éstas; el 8 de octubre de ese año, junto con estudiantes de la Universidad de Guadalajara lograron convocar a más de 5 mil personas en las calles, para entonces, Jalisco ya acumulaba poco más de dos mil personas desaparecidas según los datos oficiales.
Durante 2015 y 2016 las manifestaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y los desaparecidos en Jalisco se replicaron al menos en cuatro ocasiones y surgieron nuevos colectivos de búsqueda, como Por Amor a Ellxs, que comenzaron a disputar la narrativa oficial sobre las desapariciones en el estado y señalaban que para entonces había por lo menos tres mil personas desaparecidas en Jalisco.
El gobierno de Jalisco comenzó a registrar las manifestaciones por personas desaparecidas hasta el 22 de febrero de 2018 y según sus datos ese año se registraron 15 movilizaciones, entre ellas la del 24 de marzo, cuando unas 6 mil 500 personas salieron a las calles para exigir la presentación con vida de Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, tres estudiantes de cine que supuestamente fueron privados de la libertad por un grupo armado en Tonalá al confundirlos con integrantes de un grupo rival.
Ese día las familias de personas desaparecidas en Jalisco decidieron renombrar la Glorieta de Los Niños Héroes como “Glorieta de las y los desaparecidos”.
El registro de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco indica que en 2019 hubo 22 manifestaciones por personas desaparecidas, en 2020 se registraron 38, en 2021 se contabilizaron 65 manifestaciones y en 2022 el número llegó a 174; en lo que va de 2023 (hasta el pasado 7 de agosto) se han registrado 99 manifestaciones por personas desaparecidas.
El municipio con mayor número de movilizaciones registradas es Guadalajara, con 308, le sigue Zapopan, con 33, Tlaquepaque con 23, Tlajomulco con 11, Lagos de Moreno con siete, Puerto Vallarta con seis, Tonalá con cinco, Chapala y Mazamitla con cuatro, Zapotlán El Grande con tres, Colotlán y El Salto con dos, El Grullo, Magdalena, Teocaltiche, Tepatitlán y Tequila con una manifestación cada uno.