Pueblos mágicos

Amealco, Querétaro

La palabra Amealco viene de “ameyalco”, vocablo de origen náhuatl que significa “lugar donde brota el agua de las rocas”

 Un sitio boscoso de los campos queretanos que guarda en sí un valor gastronómico, arquitectónico y cultural importante.

Amealco de Bonfil cuenta con una superficie de 682.1 km que representa el 5.8% de la superficie total del estado de Querétaro. Una superficie de mística belleza en donde se respira calma, es una obra divina de parajes naturales e incalculables tesoros arquitectónicos; se arrulla con serenatas de clarines, de jilgueros, con los murmullos del bosque durante el día que crea el lugar perfecto para el turista que busca paz, serenidad, características únicas que se reflejan en la hospitalidad de los amealcenses; Amealco es un municipio con costumbres, tradiciones y folklor que hace de esta región una acuarela de brillantes colores y de figuras inefables.

Por su situación geográfica cuenta con gran variedad de lugares para campismo, como lo son San Pablo, Tenazdá, Chitejé de la Cruz, La Beata, El Aserrín, La Laguna de Servín, Cerro de los Gallos, La Piedad, entre otros. Cabe destacar que en estos lugares se pueden observar las estrellas a simple vista de una manera muy peculiar.

Estos increíbles parajes crean un ambiente propicio para la práctica del ciclismo de montaña, por lo que, en los últimos 2 años consecutivos, se ha llevado la competencia nacional de ciclismo de montaña albergando en nuestro municipio a cientos de personas que disfrutan, además, de caminatas y gastronomía típica de la localidad.

En el municipio también se encuentran cerros con historia, siendo los más importantes para practicar senderismo el Cerro de la Cruz, Cerro de San Pablo y Tenazdá. Son espacios libres para disfrutar con la familia y tomar un día de campo en cualquiera de estas zonas preferidas por los habitantes.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano