Pueblos mágicos de México

Yuriria, Guanajuato

Yuriria, es uno de los municipios del Estado de Guanajuato más antiguos. En este lugar se registró la primera mina del Estado con el nombre de San Bernabé, debido a que aquí era el lugar más cercano a 20 leguas a la redonda, en donde había oficio público y registro de minas e hipotecas, dicho registro de la mina se hizo el 11 de julio de 1548, ante el corregidor de justicia mayor Don Pio González y Gómez. El antiguo edificio donde se encontraba la correccional es el actual Portal «Corregidora», ubicado hacia el lado poniente del mercado.

El 16 de septiembre de 1538 es la fecha en que llega a este lugar el misionero “Fray Diego de Chávez y Alvarado” según datos que obran en el Archivo Parroquial, se hospedó en unos Jacales de Zacate construidos a un costado de la capilla de Santa María que había sido construida en 1537 por Fray Alonso de Alvarado primer conquistador de los naturales en este lugar.

Fray Diego de Chávez a su llegada se dio a la tarea de estudiar la forma de combatir la malaria, peste endémica que diezmaba a los pobladores de Yuririhapúndaro por la existencia de grandes pantanos que se encontraban al norte del poblado, siendo criaderos del mosco transmisor de dicha peste, este misionero tenía grandes conocimientos de arquitectura, comenzó a estudiar la topografía del lugar, encontrando que no muy lejos del lugar pasaba el río Grande de Toluca ahora llamado Río Lerma, solicitó la cooperación de los habitantes y construyó el canal de Taramatacheo, el cual habría de conducir las aguas que inundaron dichos terrenos pantanosos, el jueves de corpus de 1550 se abrieron las compuertas de dicho canal, formando lo que ahora conocemos como El lago de Yuriria con sus Islas que son: San Pedro, Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y el Fuerte. Esta Laguna es considerada la primera obra hidráulica en América Latina.

El primero de noviembre de 1550, en la fiesta de todos los santos el R.P. Fray Alonso de la Vera y Cruz, de la provincia michoacana de San Nicolás de Tolentino, bendijo solemnemente la primera piedra de la magnífica obra que es el exconvento de Yuriria, y nueve años después el jueves de corpus de 1559 el misionero Fray Diego de Chávez, celebraba la primera misa en su propia obra.

Las mil y una islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también forman parte de la historia de este pueblo, por ejemplo, en la isla de San Pedro, nació el R.P. Fray Elías de Socorro Nieves el 21 de septiembre de 1882, y murió víctima de la guerra cristera el 10 de marzo de 1928 y por su santidad se considera el orgullo de los yurirenses.

El Fuerte y Las Cabras son dos islas, que juntas forman el archipiélago de Fuerte Liceaga el cual le sirvió al general Liceaga para hacerle frente a don Agustín de Iturbide durante los 400 días de resistencia en la lucha por la independencia del país que se registraron en este lugar a partir del 9 de septiembre de 1812.

El 6 de junio de 1852, por decreto número 235 del H. Congreso del estado, es elevado a categoría de Villa el pueblo de Yuririhapúndaro, el 1 de enero de 1914 por decreto n.º 46 del H. XXV Congreso del estado le es otorgado el título de Ciudad.

Defensa de Yuriria

El 30 de agosto de 1913, a las 5 de la mañana, día sábado, esta ciudad sufrió el ataque de las fuerzas revolucionarias de la brigada Fusileros de Coahuila, al mando del general Joaquín Amaro y los generales subordinados, Alfredo Elizondo, Cecilio García y otro apodado El Chivo, Anastasio, Abundio y Tomás García. Los Atacantes lograron en la madrugada de este día infiltrarse en muchas de las calles del lugar por las partes poniente y sur, emplazaron sobre el teche del templo de Esquipulitas una ametralladora, e iniciaron un ataque a carrera de caballos por la Calle “De Carreras” (Hoy Calle 5 de Mayo). La ciudad no tenía guarnición, sólo 5 vecinos enrolados como defensores estaban arriba de las bóvedas del Convento. Jesús Juárez, comandante de la policía, y su hijo Jerónimo, don Anselmo Juárez, Albino Rodríguez y Epifanio N. «El Pifas»; en las azoteas de las casas estaban los vecinos acomodados y que tenían armas dentro de los que se destacaba Pastor Castro Tinoco. El Ataque fue vigoroso, pero lograron rechazarlo, siendo el empuje mayor de las ocho a las once horas; a las tres de la tarde se inició la retirada de los atacantes y a las cinco todo había terminado. De los defensores resultaron muertos los siguientes: Jesús Tinoco Corona, Francisco Álvarez Guzmán, Salvador Gómez Jaramillo, Francisco Ruiz Ramírez, Aurelio Soto «El Culebro», Felipe Flores Villagómez, J. Jesús N.»Macuás», un bolero de nombre J. Jesús N. «Ojitos», Leandro Parra, Antonio García y una niña de pecho hija del señor J. Jesús Martínez Ledesma. De los atacantes, se recogieron 10 cadáveres y 2 prisioneros que fueron fusilados por los vecinos triunfantes. En esta acción, fueron incendiadas, por los atacantes, las casas de don J. Sacramento Guerrero, que era una fábrica de cigarros; de don J. Trinidad Villagómez, la escuela de niñas ubicada en la calle Victoria, y que ahora es el hospital, y la casa contigua a este último. La mayoría de los vecinos, en la noche de este día de combate, se concentró en el Convento. Como a las nueve de la noche llegó dizque a prestar auxilio, el doctor Francisco Orozco, acompañado de José Ma. Galván, Enrique Lozada, Porfirio Orozco y once vecinos más de Valle de Santiago; repicaron las campanas y dispararon sus armas al viento. ¿Hombres valerosos, no? (Cita del libro Las Efemérides de Yuriria de Don J. Jesús Guzmán Cíntora, pp. 53, 54. Ed. Gobierno del Estado de Guanajuato. 1993.)

20 de diciembre de 2012, Yuriria es nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal.

Dentro de las Principales Tradiciones de este lugar se encuentra la fiesta en honor al «Señor de la Preciosa Sangre de Cristo» el día 4 de enero, se hace un desfile nocturno de Carros Alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, Danzas Locales y de otras regiones del estado. Otra de sus fiestas principales es el 28 de agosto en que se festeja a «San Agustín», su santo patrono al ser evangelizados completamente por Agustinos. También, cada 31 de agosto, el Sr. de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de septiembre, día en que regresa a su templo. Entre ellas también se encuentra el día de muertos en el cual se le rinde culto a los familiares difuntos y se colocan tapetes en el jardín principal. En el municipio se lleva a cabo el tradicional desfile de carnaval en el cual participan tablas rítmicas, zanqueros y figuras robóticas, Participan también la reina y sus princesas y los “Garatuzos”, con su vestimenta negra característica, quienes al final del recorrido realizan la tradicional quema del mal humor en frente del convento de San Agustín y algunos jóvenes quiebran cascarones llenos de confeti, acabando el mal humor puesto en una caja mortuoria, al tiempo que la incendian y festejan en medio de la gente.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano