Pueblos mágicos de México

Comonfort, Gto.

Comonfort, anteriormente Chamacuero, es uno de los 46 Municipios Libres que conforman el Estado mexicano de Guanajuato. Su cabecera municipal es la ciudad de Comonfort.

El 1° de enero de 1562, don Francisco de Velasco elevó a categoría de villa al pueblo de Chamacuero; la que debería de servir para proteger a los habitantes de la región de los constantes ataques de los chichimecas, que habitaban en ella, de entre los cuales los más violentos eran los pame.

En 1591 los pobladores lo denominaron San Francisco de Chamacuero, y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio de San Agustín. El 7 de noviembre de 1861 es declarado municipio, y el 9 de noviembre de 1874, a iniciativa del jefe político del distrito, don Ignacio Bernal, por decreto del Estado se le denomina Chamacuero de Comonfort, en homenaje al presidente Ignacio Comonfort. En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombre de Comonfort.

El 11 de octubre de 2018, Comonfort fue nombrado Pueblo Mágico, junto con otros 9 municipios de la república. Convirtiéndose en el sexto Pueblo que alcanzó este reconocimiento en el Estado de Guanajuato, después de Dolores Hidalgo C.I.N, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas.

Comonfort es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

«ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda.«

«ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.«

En este municipio nació el ilustre reformador José María Luis Mora, sacerdote católico y político, promotor de la separación entre la iglesia y el estado.

El cantautor Gabino Palomares, autor de «La maldición de Malinche«, nació aquí el 26 de mayo de 1950.

Monumentos históricos

Parroquia de San Francisco

Museo Doctor José María Luis Mora

Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo.

La plaza principal.

Jardín Principal

Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios

Cerro de Los Remedios y Templo del Señor de la Misericordia.

Artesanías

Se producen artículos artesanales de diversos materiales, tales como canastas, colores floreros, cestos y tascales a base de carrizo; molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas de piedra; destapadores, portallaves y figuras decorativas de latón. Existe salida a San Miguel de Allende una extensa zona de comercio artesanal conocida como Camacho (Barrio en donde originalmente se acento), puede ser visitada todos los días de la semana, pero principalmente sábado y domingo tiene mayor afluencia de visitantes.

Gastronomía

  • Alimentos: Barbacoa, carnitas, chicharrón, menudo (pancita), gorditas de queso con migajas, nopales, papas, tamales, enchiladas rojas, tacos dorados, pambazos, entre gran variedad de comidas típicas mexicanas y comida rápida.
  • Dulces: Nieve tradicional que realizan diversas familias, pan artesanal (conocido como fruta de horno) Charamuscas, figurillas de azúcar, calabaza en dulce y chilacayote.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano