El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que tal pareciera que quienes quieren meter más iniciativas deberían de pensar que nunca antes México había llegado a un nivel de desempleo tan bajo
Antes de aceptar nuevos cambios en materia laboral, como reducir la jornada laboral, duplicar el aguinaldo, entre otras más, es necesario preguntarse si atraerán o asustarán inversiones para nuestro país, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
El líder del sector privado dijo: “Creo que ya hemos avanzado mucho en el tema laboral meter más iniciativas en tensar la situación y tal pareciera que aquellos que quieren meter más iniciativas deberían de pensar que nunca antes en la historia de México se llegó a un nivel de desempleo tan bajo”.
Lo anterior porque hay al menos cinco iniciativas en materia laboral en el Congreso por las que se pretende reducir el número de años para tener primas de antigüedad, se quiere subir el aguinaldo de 15 a 30 días por año, dar días de descanso adicionales, reducir la jornada laboral de 48 a horas y permitir la desconexión laboral, es decir, no contestar mensajes ni llamadas al terminar la jornada laboral.
Cervantes afirmó: ¿Qué queremos, asustar a la inversión o atraerla?, es la primera pregunta que tenemos que hacer…porque ya no hay condiciones” para más iniciativas en el tema laboral, ya que en los últimos años se incrementó el salario mínimo, se dieron más vacaciones, entre otros beneficios para los trabajadores.
Dijo que aprobar más iniciativas laborales “es tensionar todo, hay muchos países que quieren atraer más inversiones”.
Durante la entrega de reconocimientos a empresas que conforman la Red CCE por la Primera Infancia, Cervantes dijo que “invertir en la niñez no solamente tiene impacto positivo en ellos, sino también en sus cuidadores, padres, comunidades y ciudades, porque al invertir en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños estamos dotando a las nuevas generaciones de valiosas herramientas que les servirán para toda la vida”.
El líder del CCE dijo que a través de la Red CCE Primera Infancia “promueven, diseñan, evalúan e implementan iniciativas y políticas para fortalecer la participación del sector privado en la materia”.
“Según datos del Banco Mundial la tasa de retorno es entre 7% y 16% anual para los programas preescolares de calidad destinados a grupos vulnerables. Los niños y niñas que escapan al retraso en el crecimiento permanecen más tiempo en la escuela, generan ingresos entre 5% y un 50% más altos cuando son adultos, tienen 33% más probabilidades de salir de la pobreza. La estimulación temprana en la infancia incrementa las ganancias futuras en un 25%”, dijo el CCE.