La comunidad de San Vicente Ferrer le apoyó con rifas y donaciones para su viaje; hoy vuelve como el mejor del mundo en su categoría
Tadeo Rivera logró el máximo reconocimiento del Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic 2023, de cálculo mental, que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, al ganar la máxima categoría del certamen, el Grand Champion de su categoría.
A sus 11 años el menor queretano resolvió 70 operaciones matemáticas de forma mental, sin ningún error, en un tiempo de 3 minutos con 20 segundos, acortando el tiempo reglamentario de cinco minutos.
El originario de San Vicente Ferrer, localidad de El Marqués, en el estado de Querétaro, compartió que durante la competencia vivió emoción, pero también nerviosismo.
“Yo diría que fue sencillo. Por una parte, estaba temblando, una porque estaba medio fría la sala y otra porque estaba nervioso. Y en el torneo pues al principio me sentí bien, nervioso y a la vez emocionado”, relató.
Sin embargo, la inquietud que sintió al pasar de ronda a ronda atenuó al concluir su participación en el campeonato.
“Es que nunca había logrado llevarme ese trofeo y yo dije: ‘no me lo he llevado ni en una final, ahora menos me lo voy a llevar contra los mejores del mundo’, era mi pensamiento… Pues me lo gané. De hecho en el primer (concurso) empecé a ver, me puse bien nervioso, ya cuando pasé el Champion que es a un error estaba casi casi llorando y yo bien feliz porque dije: ‘ya me lo gané’. Luego salí y hasta sentí como mucho alivió”, explicó.
Nadia Esqueda, madre de Tadeo, compartió que en el campeonato participaron alrededor de 660 niños en cerca de 30 categorías. En su categoría, Tadeo compitió con entre 30 y 50 compañeros de diversas partes de todo el mundo.
“Contra él iban entre 30 y 50 niños más o menos, que eran ya los mejores del mundo, a esa competencia ya van sólo los mejores del mundo, los que ganaron en sus países el primer lugar, entonces ya van seleccionados los mejores. Ganó la mayor copa porque hizo las 70 operaciones sin ningún error, en 3 minutos y 20 segundos, les dan cinco minutos para la prueba”, explicó.
En el concurso se compite por el tercer lugar, el segundo lugar, el primer lugar, después avanzan al nivel Champion en el que tiene un margen de uno a dos errores y continúan con la Grand Champion donde la restricción para ganar es no cometer ningún error.
Tadeo explicó que para obtener el tercer lugar hay un margen de 6 a 7 errores, para el segundo de 4 a 5 errores y el primero son 2 o 3 errores, en la copa de Champion es de un error y la Grand Champion sin error.
Tras regresar a Querétaro, la madre de Tadeo agradeció el apoyo de todas las personas que se sumaron para recabar los recursos que les permitieron realizar su viaje a Malasia, entre ellos reconoció el apoyo de los habitantes de San Vicente Ferrer que realizaron colectas, kermeses, rifas y demás actividades para recaudar fondos.
“La gente del rancho nos apoyó mucho. Antes de irnos nos estuvieron apoyando, nos donaban cosas o dinero o tiempo, lo que fuera. Y también a nuestra llegada nos recibieron muy bien, aquí todos están muy orgullosos de él, tanto gente de Querétaro como de otros lados nos estuvieron apoyando, entonces tenemos muchísimo que agradecer porque solos no hubiéramos podido”, comentó.
Respecto al viaje, Nadia refirió que fue un poco complejo encontrarse ante una cultura, comida e idioma tan distintos, pero regresan del viaje contentos de haber triunfado.
“Sí fue un poquito pesadito, por el cambio de culturas, el vuelo, el idioma y la comida, pero venimos muy contentos, creo que valió la pena todo el esfuerzo que se hizo también con el niño y con toda la gente que apoyó. Entonces venimos muy contentos porque Tadeo logró el máximo premio que dan allá que es el Grand Champion”, dijo su mamá Nadia Esqueda.
El vuelo duró casi 38 horas, considerando la escala que hicieron en Tokio. Tadeo refirió que batalló un poco con el cambio en la alimentación, sin embargo, logró adaptarse.
“Cuando íbamos en el avión me dormí casi 10 horas, pero batallé mucho con la comida, al principio, luego ya comí de pura franquicia”, recordó Tadeo.
Cada año se realiza el campeonato que comienza con la competencia regional, para avanzar a la nacional e internacional. Sin embargo, adelanta que el próximo concurso se enfrentará a operaciones más complicadas, pues el siguiente año avanzará a la categoría que incluye divisiones, multiplicaciones y punto decimal.
Tras esta participación, como en las anteriores, los padres de Tadeo seguirán apoyando el gusto que tiene su hijo por las matemáticas.
“Seguir apoyándolo para que él siga echándole ganas, porque es lo que le gusta, le gustan mucho las matemáticas y seguirlo apoyando”, compartió Nadia.
El campeonato internacional se celebró en Malasia, donde participaron alrededor de 700 alumnos de diversos países, 70 originarios de México.