El TEPJF ordenó al Gobierno de México eliminar una serie de conferencias matutinas, por violencia política de género de AMLO a Gálvez.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó en su conferencia matutina del miércoles 9 de agosto si las críticas y señalamientos que realizan sus opositores en su contra no son también violencia de género.
“Una pregunta, ¿todo lo que me dicen a mí, no hay violación de género? ¿o el género nada más es femenino?”, preguntó el presidente.
Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizara sus expresiones y concluyera que la Presidencia de la República bajara cuatro conferencias matutinas por supuesta violencia de género contra Xóchitl Gálvez.
¿Qué es la violencia de género?
Según ONU Mujeres, la violencia de género son acciones dirigidas a una persona o un grupo, en razón de su género.
Tiene origen en el abuso de poder y el concepto se usa para destacar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.
‘‘Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella’‘, detalla ONU Mujeres.
Detalla también que en ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.
¿Qué es la violencia política de género?
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) explica que la violencia política de género incluye todas aquellas acciones y omisiones, que basadas en elementos de género y dadas en contextos políticos y electorales, tengan como objetivo menoscabar y anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las personas o que ejerzan su cargo público con libertad.
‘‘La violencia política consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante’’, detalla el Inmujeres.
El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que no toda la violencia política tiene elementos de género y sugiere algunos criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género:
- La violencia se dirige a alguna mujer por el hecho de serlo. Cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de ellas, por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos.
- Cuando la violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres: la acción u omisión afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres; les afecta en forma desproporcionada.