¿A qué edad eres oficialmente viejo? Esto dice la ciencia

El concepto de vejez no es algo que esté establecido, por lo que es difícil determinar a qué edad empieza a llegar esta etapa de la vida. Muchas personas que son jóvenes se sienten o creen viejas y personas viejas que se sientes jóvenes, generalmente, es cuestión de autopercepción. Y a pesar de que es algo muy bonito y la juventud puede durar toda la vida, lo cierto es que el envejecimiento biológico tarde o temprano nos llega a todos y lo reflejamos en la apariencia del cuerpo, pues nuestro cabello y piel lentamente se van transformando, dando paso a las canas y arrugas que se dejan ver en nuestra piel.

Claro, envejecer no es algo malo, al contrario de lo que muchas personas piensan, ya que es normal que nuestro cuerpo se degaste a causa de las actividades diarias que se acumulan durante todos los años de nuestra vida. Y también depende en gran manera del estilo de vida que llevemos, de la alimentación y el descanso que tengamos. Por ello, es necesario que tratemos lo mejor posible nuestro cuerpo para que podamos envejecer de la mejor forma posible.

Como te comentamos anteriormente, llega un momento en nuestras vidas que nuestro cuerpo empieza a disminuir la cantidad de proteínas que son las encargadas de mantener el cuerpo joven. Y muchas personas tienen la inquietud de saber a qué edad somos oficialmente viejos, y en este artículo te diremos cuál es la edad en la que empezamos a envejecer.

¿Cuál es la edad a la que empezamos a ser viejos oficialmente?

Según estudios que realizaron un análisis a la población de 4 mil 263 personas con una edad entre los 18 y 95 años, los científicos llegaron a una conclusión de que se es oficialmente viejo a partir de los 34 años.

La razón es porque es en esta edad cuando el cuerpo empieza a tener cambios en las proteínas relacionadas con la vejez. Estas proteínas son las encargadas de mantener un cuerpo joven; un ejemplo de ellas es el colágeno que producimos naturalmente. En esta edad, su producción disminuye y es ahí cuando empiezan a reflejarse las arrugas en la piel. “Medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona”, explica Tony Wyss- Coray, quien es el autor principal detrás de la investigación que trata sobre la edad en la que empezamos a envejecer. “Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado”, agregó el científico.

Este estudio detalla que en la etapa de envejecimiento hay 3 puntos de inflexión, los cuales dan inicio en la edad de 34 años, siguiendo el de 60 años y el último llega a los 78, las cuales son etapas donde hay más cambios en la cantidad de proteínas transmitidas por la sangre. Esto es causado porque en algún momento, el nivel de ciertas proteínas es el mismo, y de repente se empiezan a experimentar cambios, que comúnmente se denominan edad adulta, madurez tardía vejez.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano