Alfredo Martínez, encargado de relaciones públicas de la Catedral, informó sobre la urgencia de liberar los recursos para la tercera etapa de restauración de la Catedral.
Rafael Manuel Tovar
(ZENIT Noticias / Ciudad de México).- La restauración de la Catedral Metropolitana concluirá este diciembre de 2023, mejorando sus condiciones con la solución de las filtraciones ocasionadas por las lluvias recientes y los temblores de 2017.
Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno, aseguró que se atienden los daños en tres altares del recinto y los desprendimientos de material pétreo y de estuco.
La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México se ideo en 1570. La primera piedra se colocó en 1571. Las obras concluyeron durante 1667 en el interior y en 1813 en el exterior. Recientemente tuvo goteras y filtraciones de agua en el Altar del Perdón, el Altar Mayor y el de los Reyes. Hubo desprendimientos que propiciaron algunos daños en pisos, retablos y áreas de acceso público.
El rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela Pérez, lamentó los trabajos de restauración de la Secretaría de Cultura realizados en 2022 y 2023, que no protegieron filtraciones y goteras. Hay “inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración” y “continuos bloqueos e intromisiones que realiza el personal de dicha dirección en el mantenimiento del recinto”. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987.
La primera etapa de restauración inició en 2019, controlando los pilotes de control para dar estabilidad al edificio, asentado en zona lacustre, que se hunde paulatinamente.
La segunda etapa finalizó en diciembre de 2022 con el retiro de la flora dañina que creció en las juntas de las piedras. También se rehabilitó el sistema eléctrico y se cuidaron daños menores en las dos torres y en las cúpulas. El gobierno federal destinó 76 millones de pesos para la restauración en las dos primeras etapas.
Sin embargo, los cuidadores del templo colocaron baldes para evitar encharcamientos que perjudicaran a visitantes y fieles. Alfredo Martínez, encargado de relaciones públicas de la Catedral, informó sobre la urgencia de liberar los recursos para la tercera etapa de restauración de la Catedral. “Por alguna extraña razón no han bajado ni se han ejercido para iniciar los trabajos, pero confiamos en lo que nos dicen las autoridades”.
La tercera etapa se prevé finalizar en diciembre próximo con la restauración de las tres esculturas de Manuel Tolsá y regresarlas a sus pedestales, cuidar las cubiertas del Sagrario Metropolitano, que tiene afectaciones por los sismos de 2017, y reparar las filtraciones. “Las tres esculturas están abajo, ya se hizo un escaneo láser de éstas para restaurar el paso del tiempo, pero falta mucho. Tan sólo en lo que llamamos el edificio de la excuria, donde están las oficinas, falta nivelar el edificio, consolidarlo y hacer restauración de escaleras, pinturas, pisos…”, informó.
¿Qué falló en esta restauración? Alfredo Martínez expresó que “no lo sabemos. Eso lo tendrán que responder las autoridades competentes, que tuvieron a su cargo la contratación de las empresas y que dieron el visto bueno a las obras”.