Benjamín González Oregel
1.—Este domingo 3 será definitivo, en la carrera en pos de la Silla Presidencial. ¡Perdón! En pos de conocer quién será el encargado de defender al movimiento conocido como la 4T; que ahora, todavía, lidera Andrés Manuel López Obrador. Los resultados que arrojen las encuestas espejo serán comparados con el que provea otra, la quinta. Faltan meses para que inicien, legalmente, las campañas por la Presidencia de la República. Según cuentan, ciertos grupos de políticos, el empeño busca terminar con las prácticas antiguas y perversas del “Tapado” y el “Dedazo”; que llevaban a cabo los gobiernos conservadores del PRI y el PAN. Con lo que hemos visto y conocido: pintas, plazas llenas, espectaculares, ¿podemos afirmar que esas rutinas han pasado a mejor vida?
¿Corcholata, o tapadera?
Sólo hay un destapador,
Lo sabe López Obrador,
¿O padece de sordera?
No es cualquier chingadera,
El proceso adelantado.
Por el sendero trazado,
Fenecieron ilusiones;
Afloraron ambiciones;
¿O sobrevive el tapado?
2.– El Bastón de Mando, significa que, entre quienes forman parte de la guardia de pueblos y comunidades indígenas, el responsable no tiene bajo su cuidado un palo cualquiera. Lo que transmite es un símbolo de autoridad, de unidad, entre los nativos oriundos. Los hay cuyos significados se entienden según los colores que se encuentren, en, y se vean entre sus componentes. Los hay de colores: una combinación blanco y rojo, es propia de los ciegos y sordos. El blanco se entrega a los ciegos. El asunto viene a cuento por la ceremonia que el 6 de los corrientes, encabezará el Presidente; y que no se llevará a cabo en Palacio Nacional. Visto de otra forma, se nota que AMLO no deja de mostrar su rechazo a todo lo que provenga de Los Conquistadores.
No ha provocado protesta,
Del Bastón de Mando cesión;
A quien, por doble ocasión,
Sea vencedor de la encuesta.
Él, director de la orquesta,
Testarudo el tabasqueño,
Como lo hizo un Oaxaqueño,
Quisiera, de mil amores,
Negar a conquistadores,
Sobre todo, al extremeño.
3.– El presidente López Obrador realizó una gira por el sureste a bordo del Tren Maya. Poco antes de las 11 de la mañana, del sábado 2 de septiembre, salió desde la estación Teya, de la capital de capital yucateca, rumbo a Chichén Itzá. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, difundió un video en el cual explicó que estaban por abordar, para el segundo día de recorrido de supervisión del Tren Maya, que concluiría esa noche en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo al programa oficial, hacia las 15 horas se tenía previsto un encuentro con arqueólogos y el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han participado en las acciones de protección, restauración y preservación de los 29 sitios arqueológicos que hay a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Desde la estación Meya,
Sita en Mérida, La Blanca,
Esbozó con línea franca,
De sus logros, una estrella.
En medio de la querella,
AMLO se ve muy contento.
Sobre rieles y cemento,
Entre selvas desfloradas,
Tal vez, soltó carcajadas,
Como único argumento.