De alcanzarse el objetivo, el cardenal Zuppi sería el tercer cardenal en visitar oficialmente China desde 1980
(ZENIT Noticias / Roma).- En vísperas del inicio del viaje del Papa a Mongolia el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, concedió una entrevista a los medios del Vaticano. Una de las preguntas dice relación con China. Dado que Mongolia es un país con el que China comparte una gran frontera, se le pregunta acerca de la posibilidad de un viaje del Papa a ese país. Y a eso respondió el cardenal Parolin:
Todo el mundo conoce el interés que el Papa Francisco tiene por China. Y con respecto a su pregunta, puedo decir que existe en el corazón del Santo Padre este gran deseo, un deseo totalmente comprensible que ya ha manifestado varias veces públicamente, de viajar a ese noble país, tanto para visitar a la comunidad católica y alentarla en el camino de la fe y de la unidad, como para encontrarse con las autoridades políticas, con las que la Santa Sede mantiene desde hace tiempo un diálogo, en la confianza de que, a pesar de las dificultades y los obstáculos del camino, es precisamente por esta vía del diálogo y del encuentro, más que por la del enfrentamiento ideológico, como se pueden conseguir buenos frutos para todos.
A propósito del diálogo al que alude el cardenal Parolin, fuentes de la Secretaría de Estado escuchadas por ZENIT (y que prefieren el anonimato) han referido que el esfuerzo diplomático actual de la Santa Sede con China apunta a que el Papa tenga un representante residente en el país. Se trataría de una figura similar a la que recientemente la Santa Sede acordó con otro país asiático con el que tampoco tiene relaciones diplomáticas: Vietnam.
También con este objetivo otra de las próximas tareas del cardenal Zuppi sería visitar Pekín. El contexto que se aprovecharía sería la actual situación en Ucrania y la condición de Zuppi como Delegado del Papa para este tema. Una vez que el cardenal Zuppi visitó Kiev, Moscú y Washington el siguiente pasó es Pekín, quien puede jugar un papel importante en el proceso de paz.
De alcanzarse el objetivo, el cardenal Zuppi sería el tercer cardenal en visitar oficialmente China desde 1980 (el primero fue el cardenal Roger Etchegaray y el segundo el entonces cardenal Theodore McCarrick). Desde la dictadura China de Mao China y Vaticano no tienen relaciones diplomáticas. De hecho, los comunistas expulsaron al Nuncio del Papa. Actualmente sí hay un representante permanente del Papa en Hong Kong debido a que ese territorio goza de cierta autonomía.