Al retomar su labor, los funcionarios exigen al Senado nombrar a los 3 integrantes que faltan
Tuvieron que pasar 151 días para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) volviera a sesionar, tras un receso involuntario, pero sólo con cuatro comisionados de siete que integran el pleno.
Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que volverían a sesionar, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra; las comisionadas Josefina Román y Julieta del Río Venegas, así como el comisionado Adrián Alcalá, ocuparon sus lugares ayer miércoles 30 de agosto, en el edificio de Insurgentes Sur, para revisar 5 mil 993 recursos.
“El Inai se ha mantenido de pie y así seguirá”, asevera Blanca Lilia Ibarra ante sus compañeros.
En la que califican como una sesión histórica, los comisionados defendieron su trabajo ante ataques y descalificaciones recibidos en casi cinco meses. Reclaman al Senado que ya resuelva los tres nombramientos que quedan pendientes, para garantizar a los ciudadanos su derecho a la información.
Aunque celebró el reinicio de las sesiones ordinarias, Blanca Lilia Ibarra afirmó: “¡La casa de la transparencia sigue incompleta, nos faltan tres!”.
Y agregó: “No duden que este instituto cumplirá a cabalidad con su función de defensa de los derechos humanos”.
Los comisionados aseguraron que en cinco meses no dejaron de trabajar ante una intensa agenda de actividades, frente a su vocación y espíritu social. Al menos 11 jueces ordenaron resolver recursos de revisión.
Entre los casos más emblemáticos que trataron, está uno contra la FGR por las tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, además de la solicitud de un ciudadano en el caso Segalmex.
El comisionado Adrián Alcalá resaltó la importancia de este día para la democracia de México, aun con un pleno incompleto.
Lo resuelto por la Corte es una gran bocanada de oxígeno porque le devuelve a México la posibilidad de que volvamos a sesionar y resolver así los más de ocho mil derechos que se encuentran pendientes y que se han visto mermados, dijo.
En días pasados, el presidente López Obrador dijo que los comisionados del Inai “no ayudan en nada”.
Señaló: “Es lamentable, deberían ellos hacer algo, reducirse los sueldos cuando menos, hacer algo porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada, sin contribuir al desarrollo del país”.
El comisionado Alcalá puntualizó que el Inai no duplica funciones de otras dependencias: “El Inai no es una ocurrencia ni un capricho político, es el resultado de años de análisis y reclamos sociales, académicos y de voluntad política”.
Añadió: “No permitamos que el Inai sea coartado por intereses políticos que nada tiene que ver con lo que verdaderamente está en juego: la tutela y garantía de los derechos fundamentales”.
Asimismo, la comisionada Del Río señaló a la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, por negarles tajantemente la suspensión.
Ante una campaña “de desinformación tremenda y brutal”, Del Río Venegas negó que cueste millones de pesos, pues el presupuesto asignado en 2022 representa tan solo 0.01% del gasto total del gobierno.
“Se dice que los comisionados ganamos más que el Titular del Ejecutivo federal. ¡Falso! Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el Presidente”, declaró. “Se dice que los comisionados ganamos más que el titular del Ejecutivo federal. ¡Falso! Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el Presidente”.
Ante sus compañeros, la comisionada también negó que el Inai haya contribuido a la corrupción, como en diversas ocasiones ha expresado López Obrador.
Acusaron que el presupuesto del Inai es poco en comparación con otras instituciones: “Absolutamente todo, todo nuestro gasto es auditable y es público, no escondemos nada, ni siquiera nuestros correos electrónicos. Nada se esconde en esta institución”, apuntó Alcalá.
La comisionada presidente a su vez aceptó que el presupuesto del instituto ha sufrido bajas desde 2018 y con “esa diferencia de casi 31%” debe haber un diálogo con el Legis- lativo para que el Inai pueda mantener sus operaciones.
Cabe señalar que 69% del presupuesto corresponde a servicios personales de todo el instituto.
“No estamos ajenos a la realidad, ni a las presiones ni a los dichos que hay, ni a los cuestionamientos, por el contrario, siempre hemos estado abiertos y siempre mantendremos una posición institucional de diálogo, pero no de confrontación, tampoco de sumisión”, expresó Blanca Ibarra ante un pleno aún incompleto pero que demostró que el Inai sigue vivo.