El pasado 7 de septiembre el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum en el restaurante ‘El Mayor’ del Centro Histórico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mal uso, presuntamente, de recursos públicos para posicionar a Claudia Sheinbaum Pardo como aspirante a la presidencia 2024 por Morena, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En atención a una denuncia ingresada por el legislador Jorge Álvarez Maynez y la panista Mariana Gómez del Campo, la Comisión de Quejas del Instituto aprobó la medida cautelar contra el Ejecutivo, por lo que le ordenó bajar las publicaciones referentes a la entrega del denominado bastón de mando, realizada el 7 de septiembre en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico.
De acuerdo con la exposición de motivos, el acto no guarda relación con las actividades institucionales de la Presidencia.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, indicó que se trató de un acto “totalmente partidista”, y en el que asistieron funcionarios públicos en días hábiles, como los gobernadores emanados de Morena.
El consejero Arturo Castillo explicó que la medida cautelar no tiene que ver con el “uso del bastón de mando tiene que ver con el aparente uso de recursos públicos para impulsar -aparentemente- una figura política específica, y esto podría constituir una vulneración a la obligación de imparcialidad contenida en el 134 constitucional”.
Los consejeros determinaron que no hay indicios de presuntos actos de campaña.
La medida no fue vinculante a Claudia Sheinbaum porque las publicaciones que realizó no contienen elementos de vulnerabilidad al principio electoral.
Aunque los denunciantes lo solicitaron, los consejeros rechazaron emitir una tutela preventiva porque no hay indicios de que puedan ser hechos de repetición.