EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Con la debida anuencia del Lic. Fidel Martínez Acevedo—Tuvo a bien prestarme el escrito donde se encuentra todo lo relacionado a la Sociedad—, y con la única finalidad de que la ciudadanía conozca algo de esta importante Sociedad que es un orgullo y un honor para los mexicanos y la Corresponsalía Alfonso García Robles, lo es para los zamoranos porque no es común que un municipio tenga una. Su nombre completo lo es Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Primero veremos de la historia de la misma, una historia importante, y después lo que hace a la Corresponsalía “Lic. Alfonso García Robles“. Debo decir que fue la primera Sociedad en nuestro México.
La misma fue establecida como Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana el 18 de Abril de 1833 por el Dr. José María Valentín Gómez Farías, Doctor y político que fue Presidente de México, cargo que repitió en cinco ocasiones entendiendo que todos fueron periodos breves, fue uno de los 46 Legisladores que firmó la proposición para que Agustín de Iturbide fuera elegido Emperador, aun cuando después fue opositor de él y tiempo después participó en la campaña de Guadalupe Victoria que culminó siendo elegido Presidente. Pues con Gómez Farías surgió la que se considera primera institución cultural y científica de América y la cuarta en el mundo. La instalación de la Sociedad fue presidida por el Lic. Bernardo González Angulo y enunció que componían dicha agrupación 40 fundadores distribuidos en 25 socios de número, 4 honorarios, y 11 corresponsales encabezados estos por Friedrich Alejandro Von Humboldt considerado el Padre de la Geografía Moderna Universal
Se llevó a cabo la asamblea correspondiente y en la misma fue elegido como primer presidente el periodista y literato José Justo Gómez de la Colina y hasta ahí todo marchaba bien sin embargo, las zozobras de aquel entonces, la muerte de algunos fundadores y el desaliento de la mayoría de los que quedaban auguraba el fin de la Sociedad, pero en 1839 estando como Presidente de la República el General Anastasio Bustamante- nacido en Jiquilpan, Mich.- nombró como Ministro de Guerra y Marina al General Juan Nepomuceno Almonte -hijo de José María Morelos y Pavón- quien con el fin de desaparecer la Sociedad consiguió del Presidente Anastasio Bustamante el 30 de Septiembre un acuerdo para crear La Comisión de Estadística Militar integrada solo con personas del ejército ordenando a los socios fundadores que quedaban que se entregaran los archivos que ya en ese entonces contenían mapas, croquis, y estudios sobre los recursos físicos y humanos del país. En ese año de 1839, en el mes de marzo, se fundó un boletín informativo, un importante medio de comunicación mediante el cual la ciudadanía podía conocer las actividades de la Sociedad.
Nepomuceno Almonte se convirtió en socio de la Sociedad y dispuso que los integrantes colaboraran designándolos socios honorarios. La instrucción fue confirmada por decreto el 28 de Noviembre de 1846 y nuevamente aprobada el 9 de Septiembre de 1848 pero ya para esto se le dividió en dos secciones: una de Geografía que se abocó a reunir datos para la formación del Mapa General de la República y la otra de Estadística. Ya para esta fecha aumentó el número de socios y se nombraron corresponsales en diversos lugares del país. y en 1850 el ministro de Guerra asumió la presidencia de la Sociedad que a principios de ese año nuevamente se le llamó Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística mediante un oficio que se envió al ministro de Guerra fechado el 5 de marzo de ese 18 50 y el 14 de ese mes el gobierno federal otorgó la aprobación. Es conveniente mencionar que dicho decreto llevaba ya el nombramiento de quien sería el Presidente, este era el Lic. José Manuel Ortiz Monasterio.
La Sociedad tomaba ya importancia y se le asignó un presupuesto anual de 4,000.00- cuatro mil pesos- de los que 1,000.00 se destinarían para la formación de una biblioteca y compra de diversos instrumentos. Desde un particular punto de vista, era un muy buen presupuesto considerando
En esta primera parte, no puedo dejar de transcribir lo que el Lic. Fidel Martínez Acevedo escribió en el libro de estatutos que me obsequió “Es un honor para mi, regalar este ejemplar de Estatutos a mi amigo Everildo González Álvarez promotor de la cultura ecológica en Zamora. Estos héroes anónimos como don Everildo, son los que necesita nuestra ciudad y nuestra patria”.
Para agosto de 1851, era claro que La Sociedad de Geografía y Estadística requería de un reglamento que normara puntos importantes como era la duración de la mesa directiva entre otras cosas, fue así que se nombró a los señores: Ignacio Durán Piquero y José Miguel Arroyo – fungía ya como Secretario, cargo que desempeñó por muchos años por lo que se le conoció como Secretario perpetuo-. Para entonces fungía como Presidente de dicha Sociedad Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada conocido como El Nigromante quien fue un periodista, político y escritor, sus restos descansan en La Rotonda de los Hombres Ilustres. Ya para el 17 de Noviembre de ese año, el gobierno del General Mariano Arista autoriza su Reglamento fijando obligaciones y derechos a los Estados y Territorios de la nación y estableciendo 15 comisiones permanentes: Policía y Fondos; publicación del boletín, premios, estatutos, juntas auxiliares, itinerario, de censo general de la República y Estados necrológicos, de la formación del Diccionario Geográfico y Estadístico de la República, de la formación de Estadística General de la República, de todo lo relativo a observaciones meteorológicas, de rectificar cuanto dato estadístico de la República aparezca equivocado en las publicaciones que se hagan en ella o en el exterior, de corrección de estilo, de historia del país, de ciencias naturales y la última de investigación de idiomas y dialectos de los aborígenes y acopio de escritos en la materia. El Reglamento fue reformado y se publicó el 25 de septiembre de 1862.
Aun cuando Juan Nepomuceno Almonte fungía como socio, en los últimos días de abril de 1862, el Ministro de Fomento Sr. Joaquín Mier y Terán le comunicó al Dr. Leopoldo Río de la Loza “que se borre del número de socios de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a dicha persona por traidor a la patria” el 6 de mayo de ese año se cumplió dicha instrucción.
En el año de 1867, la Sociedad interrumpió sus labores a consecuencia de la situación política que tenía la nación y ya para 1868, las labores se reanudan, pero ya se habían dado cambios y fungía como su presidente el Dr. Ignacio Durán y como Vicepresidente y Secretario y segundo Secretario a los señores José María Lafragua, Aniceto Ortega e Ignacio Manuel Altamirano
El 18 de febrero de 1867, mediante un decreto, se ordena que la Comisión No. 8 De la Formación del Diccionario Geográfico y Estadístico de la República subsista por todo el tiempo que sea necesario a fin de publicar La Carta General de la República- ya se había terminado el 6 del mes y año-, concluir el Diccionario Geográfico y la Estadística de la nación con aplicación al ramo militar. El 28 de abril de 1867 fue publicado el decreto en el cual además se confirmó la denominación de: SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
Al triunfo de la llamada Reforma, el Presidente Benito Juárez decide vivir en el ala norte del Palacio Nacional ubicado en el costado del Zócalo capitalino, y al solicitar ciertos documentos de su natal Estado de Oaxaca, que él había donado a la Sociedad, y al comunicarle que los mismos ya no se encuentran, por lo que deducen que los mismos habían desaparecido al igual que mucha información , colecciones de obras históricas de México y otros libros impresos en los siglos XVI, XVII Y XVIII; por lo que instruyó que la Sociedad fuera clausurada. Sin embargo, a insistencia del Secretario de Fomento, en el año de 1867 vuelve a instalarse con 17 integrantes nombrados por el gobierno y elegidos de entre los antiguos socios. Los señores Dr. Ignacio Durán y Aniceto Ortega se hicieron cargo de la Sociedad.
Ya bajo el régimen republicano, el 26 de marzo de 1868, el Presidente Benito Juárez asiste a la primera sesión académica que se realizó en el Palacio de Minería
En tiempos del Segundo Imperio, con José Maximiliano de Habsurgo, desaparecieron de La Sociedad de Geografía y Estadística, importantes documentos de trabajos realizados por integrantes de dicha Sociedad como mapas de México con señalamientos de islas, puertos, aduanas, zonas mineras, caminos, planos de las principales ciudades del país, ríos, datos estadísticos entre otros, colecciones de obras históricas de México, diversos libros impresos en los siglos XVI, XVII Y XVIII , por todo lo anterior se ordena que dicha Sociedad sea clausurada ya que se debe tener en cuenta que, algunos documentos perdidos o robados eran donaciones que había hecho el Lic. Benito Juárez cuando estuvo en Oaxaca . En este periodo se creó la Academia Imperial de Ciencias y Literatura.
La sociedad es pionera en el levantamiento de cartas geográficas del territorio nacional, que sustentó las negociaciones diplomáticas para fijar los límites fronterizos entre sus Estados y con otras naciones. Para 1867 y a insistencia del entonces Secretario de Fomento, se vuelve a instalar teniendo 17 integrantes que fueron nombrados por el gobierno y elegidos entre los antiguos socios y se hicieron cargo de la Sociedad los señores Ignacio Durán y Aniceto Ortega.
La primera sesión de la Sociedad ya instalada, se llevó a cabo el 26 de marzo de 1868 y asiste el Presidente Benito Juárez, la sede provisional fue el Palacio Nacional lo cual sirvió a los integrantes del gabinete presidencial puesto que sirvió de consulta y lugar de trabajo. Algunos de los integrantes del gabinete dejaron importantes trabajos como obras inéditas, estudios y ensayos y todo contribuyó a que eso, más obras y documentos con que ya contaba la Sociedad, más manuscritos de Ignacio Manuel Altamirano y de otros ilustres mexicanos, sirviera para que se formara el archivo, que se llamó Ignacio Manuel Altamirano. En esa primera sesión o asamblea, y tal como consta en el acta número uno, y por instrucciones del señor Presidente Juárez, se le asigna un presupuesto que se destinará para gastos de oficina, además se llevan a cabo los nombramientos de José María Lafragua como Vicepresidente, Aniceto Ortega como Primer Secretario; y Antonio García Cubas como Segundo Secretario
Entre los integrantes de la Sociedad de Geografía y Estadística, se encontraban grandes impulsores de La Revolución Mexicana y, a pesar de que en el gobierno de Porfirio Díaz se estancaron varios proyectos de carácter nacional, la Sociedad siguió agrupando a importantes científicos quienes aportaron diversos estudios. La situación en México, en ese entonces, era difícil por las cuestiones políticas pero la Sociedad siguió con sus trabajos, un testimonio de esto lo tenemos del Diputado constituyente de 1917 el Ing. Félix F. Palavicini quien menciona: “Fue la Sociedad mi primera tribuna en la capital de la República, en su sala de sesiones dejé el pelo de la dehesa. Cuando la dictadura porfirista ni permitía el ingreso de ningún hombre nuevo en la cosa política, cuando la prensa estaba monopolizada, cuando los cargos de elección popular eran simples nombramientos burocráticos, cuando el intelectual independiente y libre no tenía un refugio donde expresar sus ideas, La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística abría ampliamente sus ventanales para permitir la entrada del sol y el espíritu mexicano ansioso de nuevas orientaciones ,y ahí encontré en aquellos respetables hombres de estudio a los empolla dotes de una nueva generación “
Algunos de los que han presidido la Sociedad son ; Ignacio Manuel Altamirano de 1885 a 1889, Félix Romero de 1889 a 1912, Joaquín D. Casaús en los últimos meses de 1912 a 1913, Jesús Díaz de León en 1914 y ya más adelante del siglo pasado Emilio Portes Gil de 1953 a 1955, Valentín Rincón Coutiño de 1965 a 1967 , Fernando Zamora Millán de 1969 a 1971,, Fernando Pámanes Escobedo de 1981 a 1983, Dolores Riquelme de Rejón e Irene Suárez Zarabia de 1989 a 1991, Pedro Ojeda Paullada de 1994 a 1997. No pude encontrar los nombres de los Presidentes faltantes.
Hemos leído como La Sociedad de Geografía y Estadística, en el siglo antepasado, por diferentes circunstancias, tuvo problemas para cumplir cabalmente sus funciones, sin embargo ,siempre se tuvo a las personas que la sacaron adelante, aun cuando ha peregrinado por diferentes rumbos de la ciudad de México, estableciéndose en lugares como El Palacio Nacional, en la actual calle de Uruguay No, 22 , en el ex Convento de la Encarnación y ya en los tiempos del General Abelardo L. Rodríguez se establece en el edificio que actualmente ocupa. en la calle de Justo Sierra No. 19. Estando como Presidente de La Sociedad el Lic. Carlos Román Celis, al edificio se le hicieron restauraciones que se terminaron el 18 de abril de 1985
Bien pues es momento de conocer algo de lo que contiene la Biblioteca de La Sociedad, la misma lleva por nombre Benito Juárez y tiene ya una antigüedad, para este 2023 de 141 años, tiempo en el cual se ha enriquecido con diversos tipos de información. Es una biblioteca con reconocimiento en México y otros países como pionera en aspectos como, en el siglo antepasado: Levantamiento de cartas geográficas del territorio nacional, cuando se sustentó las negociaciones diplomáticas para fijar los límites fronterizos de nuestro México con otras naciones así como entre los Estados que conforman nuestro país; cuenta con los primeros Censos Nacionales de Población y con la primera Carta General de la República, se tiene en su acervo, un inventario de los recursos naturales , un estudio de los límites territoriales , así como documentos de la ubicación geográfica en aquel entonces de ciudades, villas y pueblos, una estadística demográfica y económica, una relación de los problemas nacionales en general y otra de por región a fin de ser atendidos con prioridad por la federación y los Estados según corresponda . Por lo anterior, el gobierno expidió leyes para la protección de los bosques y los monumentos arqueológicos .
La biblioteca Benito Juárez contribuyó, en su nacimiento, al desarrollo científico, tecnológico, cultural, artístico e intelectual de nuestro México y ahora sigue siendo un centro importante de consulta, de investigación. Son ampliamente reconocidas sus aportaciones en periodos cruciales de nuestra historia como fueron: el Movimiento de la Reforma a mediados del siglo antepasado y el social de la Revolución Mexicana a principios del pasado -1910-. En 1912 el Honorable Congreso de la Unión le confirió el título de Ilustre y Benemérita y en 1989 el Honorable Congreso del Estado de Jalisco le ratificó tal título.
Información obtenida en la Biblioteca ha servido como base para que nuestro país, entre otras cosas, fuera la tercera nación en el mundo en adoptar el Sistema Métrico Nacional ; aportó además la investigación que hizo posible el primer tendido telegráfico en México, la obtención y verificación de centenares de alturas barométricas, la primera guía de la ciudad de México, la determinación de situaciones astronómicas y estudios del cometa Halley en 1910, el dictamen sobre los derechos inalienables de México sobre el archipiélago del Norte, la situación de las islas mexicanas situadas en el océano Pacífico , las investigaciones arqueológicas para expatriar los restos de Francisco Javier Clavijero ; la participación de la Sociedad- la biblioteca-, de socio fundador de la Unión Geográfica Universal,
La Sociedad, a través de su biblioteca impulsó la creación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA- y la iniciativa para restablecer las asignaturas de historia y geografía en el Programa Básico instrumentado por La Secretaría de Educación Pública., La Biblioteca , como debe ser, cuenta con su Archivo Histórico con un importante acervo en el que se encuentra la relación completa de menciones que se han hecho de ella en los informes de labores, en reseña de trabajos científicos y literarios. Se encuentra ahí la mención que Ignacio Manuel Altamirano hizo en 1880. Personalidades del mundo de los libros y bibliotecas han enriquecido su acervo estando entre otros: Antonio García Cubas, Manuel Orozco y Berra, Manuel Río de la Loza, José María La Fragua, Antonio Caso Andrade
Siendo Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el Lic. Emilio Portes Gil, la Biblioteca Benito Juárez fue reinaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Adolfo Ruíz Cortines el 19 de abril de 1955, su acervo lo integran 200,000 volúmenes.
La Sociedad también cuenta con una Mapoteca que en marzo de 1991 fue readaptada cuando fungía como Presidenta Irene Alicia Suárez Sarabia. Esta Mapoteca cuenta con 8,000 piezas cartográficas que para prevenir su deterioro se encuentran en maperos, estas piezas corresponden a diversos Estados y Municipios del país, así como a otros países.
La Sociedad cuenta con dos archivos, uno el llamado ARCHIVO RESERVADO que comprende de los siglos XIII al XVI y se encuentra ordenado cronológicamente, cuenta en su acervo con un libro que se publicó en 1512 y que trata de la filosofía alemana. Este archivo contiene obras principalmente de tipo religioso, muchas de ellas son únicas en el mundo ya que en ese entonces las obras se hacían a mano y con pocos o solo un ejemplar, en muchos casos eran obras de los frailes que contenían temas sobre el catecismo, la primera comunión y oraciones como el Ave María. En este acervo se cuenta con un ejemplar con características especiales, raras dirán algunos, mide 38 por 24 cms. y ocho de espesor, una característica es que tiene dos llaves, de tal manera que ya fuera algún fraile, el obispo o algún sacerdote que deseara leerlo, debía pedir permiso a quien tuviera la otra llave, debe ser interesante poder conocer dicho libro.
El segundo archivo con que cuenta la Sociedad se llama Archivo Ignacio Manuel Altamirano y lleva su nombre como un homenaje ya que dicho intelectual fue Vicepresidente y 9 veces Presidente de la Sociedad, se dice de él que desembolsaba dinero cuando no lo había con tal de conseguir libros, mapas joyas únicas y documentos históricos.
La Sociedad también cuenta con la Hemeroteca Francisco Zarco. Desconozco el por qué lleve el nombre de este ilustre político, historiador, que fue miembro del Congreso Constituyente de 1856, articulista del periódico El Siglo Diez y Nueve y en otros además de que fundó el propio llamado La Cosquilla, fue un incansable luchador de la libertad de expresión, de los derechos populares y la causa republicana.
Esta Hemeroteca contiene una colección de revistas y publicaciones periódicas con un acervo de 30,000 volúmenes, la mayoría producto de donaciones e intercambio académico que ha llevado a cabo con diversas instituciones nacionales e internacionales.
En 1839, se editó el Primer Boletín de la Sociedad y a partir de esa fecha le siguieron ediciones de boletines que en total llegan a 400,000 artículos científicos y culturales, los cuales se han encuadernado teniendo a la fecha 165 tomos que son la colección del Boletín de la Sociedad. Estos documentos, como corresponde, han servido como fuente de investigación.
La Sociedad cuenta con El Portulano: Rutas Marítimas de los siglos XIII al XVI y se trata de un pequeño atlas portulano hecho con láminas de oro, por tal motivo se resguarda en una caja de seguridad. Se llama portulanos a los mapas del Mar Mediterráneo que se hicieron en los siglos mencionados y que señalaban especialmente los puertos. Consta de 14 hojas de pergamino dobladas por la mitad pegadas una con otra por los anversos, de manera que los folios quedan perfectamente unidos sin necesidad de costura. Esta obra es de gran lujo refleja los conocimientos astronómicos y geográficos de la época. La concepción geográfica corresponde a 1529 de Diego Ribero, quien fue uno de los pocos sobrevivientes de la escuadra de Magallanes. Además, resulta importante porque marca el estrecho de Bering y la ciudad de Tenochtitlán. Algo que no corresponde a la realidad es que Yucatán aparece como una isla.
Ls Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística se ha enriquecido a lo largo de su historia, con diversos documentos únicos, libros, etc. como se ha visto en las partes anteriores, ahora me refiero a un valioso códice que data del siglo XVI llamado Jucutácato que es un lienzo Purépecha original y que corresponde a la peregrinación de los antiguos fundadores del reino Purépecha- Tarascos como les llamaron los españoles después de la conquista- ; ha formado parte de La Sociedad desde don Ignacio Manuel Altamirano , hace más de un siglo, y con gran esfuerzo personal logró su custodia en forma permanente .
Pero La Sociedad también cuenta con otra gran obra que reúne los códices más importantes de las grandes culturas del país llamada Kingsborough—-es el apellido de Edward King, conocido como Lord Kingsborough, fue un coleccionista irlandés influenciado por el espíritu de los gabinetes europeos de los siglos XVI y XVII. La acumulación y posesión de obras provenientes de otros territorios y culturas era una manifestación más de la dominación colonial. —Códices eran los libros y diccionarios que guardaban todo lo relativo a la vida de los pueblos como diversos asuntos de Estado, enfermedades de la población, producción, cobro de impuestos, alimentos, diversas estadísticas, intercambio comercial con otros pueblos, historia de los pueblos, etc.
También La Sociedad cuenta con un catálogo de la Hemeroteca Francisco Zarco que contiene 3 mil quinientos títulos de publicaciones en serie: Anuarios Estadísticos del siglo XIX Y XX tanto nacionales como de países latinoamericanos. Informes del Gobierno Federal, y diccionarios en idioma español, inglés, francés y náhuatl.
Antes de adentrarme en lo que es La Corresponsalía Alfonso García Robles que tiene su sede en Zamora, Mich, voy a mencionar algunos de Los Estatutos que rigen a La Sociedad: en su ARTÍCULO 1 menciona que fue fundada el 18 de abril de 1833 por el Presidente de la República Valentín Gómez Farías. Que es una institución científica y cultural, constituida en Asociación Civil, sin propósito alguno de lucro y con domicilio en el Distrtito Federal y que se basa por los ordenamientos legales en la materia.
El ARTÍCULO 2, nos dice que La Sociedad tiene como objetivos fundamentales los de promover y realizar investigaciones científicas y culturales de toda índole y, especialmente de aquellas relacionadas con los problemas nacionales, a efecto de contribuir a su conocimiento y resolución, crear sociedades correspondientes en los Estados y establecer relaciones e intercambios con instituciones afines del país y del extranjero.
Ya en su ARTÍCULO 3 se establece que, para el cumplimiento de sus objetivos, la Sociedad se vale preferentemente, de l: I Organización y realización de congresos, conferencias, concursos, seminarios, mesas redondas y exposiciones. II. Creación de secciones para el estudio e investigación de temas relacionados con sus objetivos y de comisiones de carácter administrativo, social o económico que sirvan para el impulso de sus actividades. III. Publicaciones del Boletín, de la Gaceta y de otras obras derivadas de sus disciplinas, así como la integración de bibliografías y la reedición de documentos y textos que lo ameriten. IV. Conservación e incremento de la Biblioteca Benito Juárez incluyendo las ramas de mapoteca, filmoteca y grabaciones audiovisuales. V. Promoción y realización de exploraciones e investigaciones llevadas a cabo por si o en colaboración con los gobiernos, federal, estatal y municipal u otras instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales. VI Formación de Banco de Datos, de análisis de estadísticas nacionales y extranjeras y de colecciones de materiales para estudios científicos y técnicos, así como la formación, catalogación y conservación de cartas y materiales geográficos de todo tipo. VII Adjudicación anual en sesión solemne especial de la Medalla de Honor “Valentín Gómez Farías” que es la máxima presea de la Sociedad, así como la creación y otorgamiento de otros premios y estímulos. VIII Organización y coordinación de las labores académicas y administrativas de las sociedades correspondientes que se establezcan en la República.
El Artículo 4 nos dice: La Sociedad no llevará a cabo ninguna actividad relacionada con aspectos de propaganda a favor de determinada religión o partido político. No se permitirá que se traten los mencionados asuntos con ese fin, ni en sus sesiones académicas, ni en sus publicaciones y tampoco que se utilice su nombre con ese propósito.
El capítulo II se refiere a los socios y mencionaré algunos de los artículos que considero, desde un muy particular punto de vista, más importantes. El Artículo 5 nos dice: los asociados, en los términos del artículo 2672 del Código Civil, se denominarán socios activos. La Sociedad podrá otorgar, además, las calidades de socios correspondientes y honorarios. El artículo 6 dice Para que los aspirantes puedan ser propuestos como socios en las categorías señaladas, deberán tener antecedentes de honorabilidad y justificar su preparación científica o cultural, relacionada con las disciplinas que cultiva la Sociedad. El artículo 9 dice que para el otorgamiento de la calidad de socio honorario, sin restricción de nacionalidad, se requiere: a-. Ser postulado, con la anuencia del interesado, por la Junta Directiva, y b-. Haber destacado, estatal, nacional o internacional en alguna de las actividades a que se dedica la Sociedad. El artículo 13 nos dice: son obligaciones de los socios activos y correspondientes: I Hacer honor al prestigio e impulsar el progreso de la Sociedad. UU-. Desempeñar a título honorífico y sin remuneración alguna, los cargos de elección dentro de la Junta Directiva, así como las comisiones que les sean conferidas por la Asamblea General. III-. Presentar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de admisión, un trabajo recepcional inédito en la especialidad de la sección o de las secciones en que se hayan inscrito, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Académico. IV -. Presentar por lo menos cada año en su respectiva sede, un trabajo inédito de investigación o de creación dentro del calendario académico. V Donar a la Sociedad para su biblioteca, mapoteca, filmoteca o para su acervo audiovisual, un ejemplar de cada una de las obras que publiquen, filmen o graven, debiendo darle en cada una de ellas, el crédito que corresponde a la Sociedad. VI Contribuir al sostenimiento de la Sociedad con el pago oportuno de las cuotas que fije la Asamblea General. VII-. Contribuir al sostenimiento económico de su Sociedad con donativos en dinero, bienes raíces u otros valores, mapas, pinturas, libros, y aparatos científicos o artísticos. IX-. Informar a la Junta Directiva, a la Comisión de Admisión de Socios, a la de Honor y Justicia, y al Consejo de Vigilancia, acerca de los antecedentes de los aspirantes a socios, correspondientes X-. Actualizar sus datos personales, domiciliarios y de trabajo.
Ya el Artículo 14 nos dice: 1-. Son obligaciones de los socios agregar a su nombre en las actividades académicas, científicas y culturales, internas o externas de la propia institución, la calidad de socio que haya recibido. II-. Usar con decoro y dignidad el diploma, la venera, el escudo y la credencial que los acredite como socios. III-. Pedir el apoyo de la Sociedad para el desarrollo de sus actividades científicas y culturales. IV-. Utilizar preferentemente los servicios de biblioteca, mapoteca, filmoteca y demás que preste la sociedad. V Obtener dictámenes sobre trabajos e investigaciones que soliciten al Consejo Académico. VI Ser convocados para asistir a las sesiones y actos académicos. VII-. Presentar por escrito al presidente de la Junta Directiva todas aquellas iniciativas o proposiciones que tiendan al mejoramiento de la Sociedad, quien las someterá a la consideración, según el caso de la propia Junta Directiva o de la Asamblea General..
Es un verdadero honor para nuestra ciudad Zamora, el que se cuente con una Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Afortunadamente hubo gente pensante que determinó la conveniencia de tener una corresponsalía, aun cuando cierto es que en general, no muchas personas de quienes habitan esta ciudad y la región, saben de su existencia, por eso la idea de publicar su historia en esta columna de TAMANDA, la intención es que se le conozca, que sepamos su historia y quienes, en esta ciudad, son los fundadores y actualmente quien ocupa la presidencia etc. Esta Corresponsalía no tiene apoyos económicos de ninguno de los tres niveles de gobierno y se mantiene de las aportaciones de los socios
Considero que todo lo que es cultura, investigación y educación es bienvenido y más en los tiempos actuales en que principalmente la investigación, se encuentra ausente en nuestro país. Tal vez, mención especial merezca el Lic. Fidel Martínez Acevedo pues considero que en mucho, la Corresponsalía ha perdurado gracias a su interés en la cultura y la investigación.
La idea de una Corresponsalía en Zamora fue concebida por el Sr. Jesús Martínez García quien le propuso a Don Francisco Elizalde García fundarla cuando éste se encontraba en la estación de radio, en donde además estaban los señores Rogelio Morales y Roberto Esquivel, a los tres les pareció una excelente idea.
Francisco Elizalde había sido colaborador en diferentes ocasiones del Lic. Fidel Martínez Acevedo y cuando buscó a quien invitar a que formara parte de la Corresponsalía y fungiera como Presidente, determinó que él era la persona indicada por lo que dirigió sus pasos hacia la Notaría del Lic. Martínez Acevedo.
Francisco Elizalde le comentó al Lic. Martínez Acevedo que le habían propuesto que fundara una Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística aquí en Zamora y que le proponía, aparte de formar parte de ella, ser el Presidente.
El Lic, Fidel aceptó y así fue como se inició la Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Zamora. Lo anterior fue la consecuencia de la reunión tenida el 6 de agosto de 1988 en la que participaron el profesor Gildardo Rojas Picho, Francisco Elizalde García, Sra. Carmelita García León de Martínez, Roberto Esquivel Sandoval, profesor Humberto Garibay Hernández, Sr. Héctor Canales Gutiérrez. Sr. Salvador Calderas, Lic. Armando Martínez Tena, Sr. Antonio Guerrero, entre otros.
El Lic. Fidel, aparte de ofrecer refrigerios en las reuniones, ofreció las instalaciones de la Notaría para sesionar, lo cual a la fecha, esa hermosa casa sigue siendo la sede de la Corresponsalía en donde se reúnen los socios todos los miércoles. Bueno pues al Lic. Fidel Martínez Acevedo le correspondió el honor de ser el Presidente fundador de la Corresponsalía y, agrego que adquirió una gran responsabilidad como entiendo era el consolidar el proyecto, a la fecha debo decir que el entusiasmo por esa Corresponsalía sigue vigente. Bueno pues para llevar a cabo la ceremonia de la constitución y toma de posesión de la primera Junta Directiva, se hicieron invitaciones y un documento que decía “El viernes 9 de septiembre de 1988, se llevará a efecto la ceremonia oficial de la constitución y toma de posesión de la Junta Directiva de ésta Asociación Civil. Estarán como invitados especiales el Gobernador del Estado Ing. Luis Martínez Villicaña, el Director del Instituto Michoacano de Cultura Lic. Saúl Juárez”. La invitación contenía el programa que era el siguiente: 1-. Bienvenida a la Sociedad de Geografía y Estadística correspondiente a Zamora por el C. Presidente Municipal Arnulfo Vázquez Ramírez. 2-. Toma de protesta de los miembros, por el Lic. Alfonso Reyes H. Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 3-. Palabras del Sr. Salvador Calderas Díaz 4-. Intervención del Lic. Fidel Martínez Acevedo, Presidente de la Corresponsalía Zamora. El lugar fue el H. Auditorio Instituto Cázares
Al Lic. Fidel Martínez Acevedo correspondió el honor de ser el Presidente Fundador de la Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Profesor Francisco Elizalde fungiría como Vicepresidente y el Sr. Salvador Calderas Díaz como Tesorero. Esta Corresponsalía fue constituida el 9 de septiembre de 1988, tal como menciono en la décima parte, y estuvieron presentes el Lic. Alfonso Reyes Hernández, Presidente Nacional de la Sociedad y el Ing. José Sánchez Miranda de la Comisión de las Corresponsalías- los Correspondientes- en la República Mexicana.
El día de la ceremonia de la fundación de la Corresponsalía, el Lic. Fidel Martínez Acevedo mencionó lo siguiente: “pertenecer a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es una gran responsabilidad. Los invito a la reflexión y a trabajar con constancia y alegría. El hombre busca la sociabilidad en donde se ventilan ansias cultas u ambiciosas dentro de un mundo desquiciado, pero que también es refugio y oasis para quienes aman a México y desean expresarlo con la pluma, el pincel, el libro, el poema, o simplemente con la emoción “
Ese día, de igual manera, el Lic. Alfonso Reyes expresó lo siguiente: “Mosqueteros del ideal, el compromiso es México, es sagrado y lo llevamos ya en las páginas de la historia con el lacre caliente de la sangre. La lucha es contra los organizadores de la crueldad y de la mentira o contra los que pretenden destrozar con las ruedas blindadas de sus carros de asalto el edificio inacabable de la cultura, la libertad , la ley y la verdad”
Fue una ceremonia y unos discursos dignos de lo que representa tener una Corresponsalía en nuestra ciudad Zamora y, estas. según los Estatutos, pueden llevar el nombre que se desee, por lo que se tomó el acuerdo de que la de Zamora, llevara el nombre de uno de los ilustres zamoranos como lo es el Premio Nobel de la Paz, el Lic. Alfonso García Robles. Siendo así, entonces tenemos el nombre de Corresponsalía Alfonso García Robles.
La primera Junta Directiva estuvo como tal en el periodo de 1998 a 1990, y menciono algunos de los socios fundadores: Lic. Fidel Martínez Acevedo, Profesor Francisco Elizalde García, Salvador Calderas Díaz, Antonio Servín González, Héctor Canales González, Lic. José García Arévalo, Dr. Pablo Ruíz Ibarra, Pbro. Y Dr. Alfonso Verduzco Pardo, Lic. Fernando Martínez García de León, Lic. Sandra Xochitl Sánchez Moreno Profr. y Escritor Pascual Garibay González —buen amigo que un tiempo escribió para el Semanario Mernsaje— entre otros.
Quienes han fungido como Presidente y Vicepresidente en las Juntas Directivas han sido los siguientes: 1990-1992 Profr. Francisco Elizalde García y Lic. Fidel Martínez Acevedo; 1992-1993, Sr. Héctor Canales González y Sr. Agustín Félix Díazbarriga, 1994-1995, Agustín Félix Díazbarriga y Lic. Fidel Martínez Acevedo, 1996- 1997, Profr. Francisco Elizalde García y Lic. Fidel Martínez Acevedo. Los Presidentes después fueron los siguientes: Escritor Pedro Tolentino Barajas, Dr. David Guzmán Segura, Dr. Jesús Ayala Garibay, Dr. Alfonso Valle Oropeza, Lic. Jorge Alberto Moreno Ruíz quien es el actual Presidente en un segundo periodo.
Estimados lectores, transcribo algo que me llama la atención porque es cierto: “No hay mejor prueba para conocer la Corresponsalía, que la de saber si se ocupa o no de impartir conocimientos a la población donde se encuentra . En este sentido, la situación simboliza una esencia real. Hay clamores que señalan la urgencia de crear una conciencia social llena de conocimientos internos que nos lleven hacia niveles muy superiores en el tiempo y el espacio. Como mexicanos tenemos el compromiso de servir para lograr el bien común, con un verdadero espíritu de servicio, esto hace más bien trabajar en equipo, con empeño, preocupación y entrega”.
Al Lic. Fidel Martínez Acevedo correspondió el honor de ser el Presidente Fundador de la Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Profesor Francisco Elizalde fungiría como Vicepresidente y el Sr. Salvador Calderas Díaz como Tesorero. Esta Corresponsalía fue constituida el 9 de septiembre de 1988, tal como menciono en la décima parte, y estuvieron presentes el Lic. Alfonso Reyes Hernández, Presidente Nacional de la Sociedad y el Ing. José Sánchez Miranda de la Comisión de las Corresponsalías- los Correspondientes- en la República Mexicana.
El día de la ceremonia de la fundación de la Corresponsalía, el Lic. Fidel Martínez Acevedo mencionó lo siguiente: “pertenecer a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es una gran responsabilidad. Los invito a la reflexión y a trabajar con constancia y alegría. El hombre busca la sociabilidad en donde se ventilan ansias cultas u ambiciosas dentro de un mundo desquiciado, pero que también es refugio y oasis para quienes aman a México y desean expresarlo con la pluma, el pincel, el libro, el poema, o simplemente con la emoción”
Ese día, de igual manera, el Lic. Alfonso Reyes expresó lo siguiente: “Mosqueteros del ideal, el compromiso es México, es sagrado y lo llevamos ya en las páginas de la historia con el lacre caliente de la sangre. La lucha es contra los organizadores de la crueldad y de la mentira o contra los que pretenden destrozar con las ruedas blindadas de sus carros de asalto el edificio inacabable de la cultura, la libertad, la ley y la verdad”
Fue una ceremonia y unos discursos dignos de lo que representa tener una Corresponsalía en nuestra ciudad Zamora y, estas. según los Estatutos, pueden llevar el nombre que se desee, por lo que se tomó el acuerdo de que la de Zamora, llevara el nombre de uno de los ilustres zamoranos como lo es el Premio Nobel de la Paz, el Lic. Alfonso García Robles. Siendo así, entonces tenemos el nombre de Corresponsalía Alfonso García Robles.
La primera Junta Directiva estuvo como tal en el periodo de 1998 a 1990 y menciono algunos de los socios fundadores: Lic. Fidel Martínez Acevedo, Profesor Francisco Elizalde García, Salvador Calderas Díaz, Antonio Servín González, Héctor Canales González, Lic. José García Arévalo, Dr. Pablo Ruíz Ibarra, Pbro. y Dr. Alfonso Verduzco Pardo, Lic. Fernando Martínez García de León, Lic. Sandra Xochitl Sánchez Moreno Profr. y Escritor Pascual Garibay González entre otros.
Quienes han fungido como Presidente y Vicepresidente en las Juntas Directivas han sido los siguientes: 1990-1992 Profr. Francisco Elizalde García y Lic. Fidel Martínez Acevedo; 1992-1993, Sr. Héctor Canales González y Sr. Agustín Félix Díazbarriga, 1994-1995, Agustín Félix Díazbarriga y Lic. Fidel Martínez Acevedo, 1996- 1997, Profr. Francisco Elizalde García y Lic. Fidel Martínez Acevedo. Los Presidentes después fueron los siguientes: Escritor Pedro Tolentino Barajas, Dr. David Guzmán Segura, Dr. Jesús Ayala Garibay, Dr. Alfonso Valle Oropeza, Lic. Jorge Alberto Moreno Ruíz
Estimados lectores, transcribo algo que me llama la atención porque es cierto: “No hay mejor prueba para conocer la Corresponsalía, que la de saber si se ocupa o no de impartir conocimientos a la población donde se encuentra. En este sentido, la situación simboliza una esencia real. Hay clamores que señalan la urgencia de crear una conciencia social llena de conocimientos internos que nos lleven hacia niveles muy superiores en el tiempo y el espacio. Como mexicanos tenemos el compromiso de servir para lograr el bien común, con un verdadero espíritu de servicio, esto hace más bien trabajar en equipo, con empeño, preocupación y entrega”
FIN
evgonal@yahoo.com.mx
9871190418