Se redujeron el acceso a atención, cobertura de vacunación y el personal del área, señala
La asociación civil Signos Vitales señaló que el sistema de salud se ha debilitado en este sexenio con la reducción del acceso a servicios de salud, falta de cobertura de vacunación y personal.
En su informe de septiembre de 2023 expone que las principales consecuencias del Covid-19 son el aumento de brechas sociales y programas que han beneficiado menos a los más pobres, falta de vacunación, un sistema de salud rebasado; rezagos en educación y debilitamiento en ciencias, tecnología e investigación.
La asociación advierte que, según datos del Coneval, “la implementación del Insabi al inicio del gobierno en su momento dejó a 15.6 millones de personas sin servicios de salud al aumentar 12 puntos porcentuales la carencia por acceso a servicios de salud de 2018 a 2020”.
En 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud ascendió a 50.3 millones de personas (39.1% de la población), lo que representa un incremento de 151% o 30 millones de personas más, frente a lo reportado en 2018 por Coneval.
“El cambio de modelo del Insabi al IMSS-Bienestar es una clara muestra del fracaso del sector Salud, que no puede garantizar el acceso universal a la salud de 54% de la población sin derechohabiencia”, apunta.
Señala que la insuficiencia de vacunas ha aumentado la vulnerabilidad con la persistencia de bajas tasas de vacunación en el país.
IMSS, con déficit de vacuna contra sarampión
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación, el porcentaje de la población sin vacuna contra sarampión aumentó dramáticamente a 68% en 2019 y para 2020 solamente 21.8% de la población objetivo tuvo la oportunidad de recibir la aplicación de esta vacuna.
Respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19 en 2020, apunta que ocurrieron 793 mil 625 muertes más de las esperadas entre el inicio de la emergencia en 2020 hasta septiembre de 2022 (un exceso de 39.15%), lo que coloca a México entre los países con más defunciones por la pandemia y sus secuelas.
El documento señala que el número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones en 2022 (39.1% de los habitantes), 30 millones de personas más frente a lo reportado en 2018.
La pandemia también repercutió en el ámbito educativo, con pérdidas hasta de 1.5 años de aprendizaje de 2019 a 2021, después del cierre de las escuelas.
Advierte que las pérdidas en lectura y matemáticas fueron más profundas para los menores de 10 años de edad, así como quienes se encuentran en situación de pobreza.
Otro retroceso significativo fue en el nivel medio superior, con una reducción de -72 y -51 puntos porcentuales en “lenguaje y comunicación” y “matemáticas” entre las aplicaciones Planea-INEE y Planea-Ibero. Además, expone que la SEP no ha implementado programas remediales como en el resto del mundo.