SILVIO MALDONADO B. // La voz del cronista de Jungapeo

ALFREDO NATERAS TELLO(*)

“El jungapense que caminó, con sus manos”

Entre los hombres oriundos de Jungapeo, sin duda un buen número de ellos ha destacado por sus acciones en beneficio de la comunidad; Alfredo Nateras Tello fue uno de ellos.

Es importante recordarlo porque hoy los jungapenses celebran que el cabildo de Morena, partido gobernante los apoyó y designó a Jungapeo como “Pueblo heroico”. Creo que este acto de Morena para designar a Jungapeo tiene cierta relación con el acto de valentía política del que fue actor Alfredo Nateras, hace un titi de años.

Por aquellos tiempos Alfredo fue el dirigente michoacano de la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional, por elección mayoritaria, como no había ocurrido antes. Todas las elecciones priistas anteriores se ganaban por dedazo. Como quien dice el tricolor se las carranceaba todas.

Importante suceso político jungapense en las elecciones ese mismo tiempo fue el triunfo del PRD con el siempre recordado Himler a la cabeza. Caso inusitado que el PRD ganara una elección en Jungapeo; todas las trampas del tricolor lo colocaron siempre en la alcaldía municipal. Con todo, las ratas priistas le boicotearon la máxima posición municipal; como quien dice, le dijeron nones, aunque te pares de cabeza.

Alfredo Nateras, repito, del tricolor, estudió el caso y citó a los perredistas (Alfredo siempre fue muy querido en el pueblo), que atiborraron la plaza municipal. Yo presumo de haberlo acompañado en ese acto temerario, desde la parte alta de la alcaldía, que hoy con Morena, luce más hermosa que nunca.

Los priistas estaban “calientes”, como dicen en Michoacán, pero finalmente Alfredo habló: entre las muchas cosas que dijo, lo más sobresaliente fue:

-. No permitiremos otra ratería del PRI, mi partido.

-. Himler, por derecho, gobernará en Jungapeo.

Alfredo habló muchas cosas más con voz firme y clara; a mí me temblaron las piernas; no era difícil que una bala de pistola de los agazapados priistas nos alcanzara.

Y colorín colorado, el PRD, antecedente de MORENA, gobernó tres años el municipio de Jungapeo. Este acto de Alfredo, sin duda, lo ubicó en la silla municipal.

Los sobresalientes hechos que Alfredo Nateras Tello hizo en Jungapeo y en todo Michoacán lo ubican en el recuerdo como un hombre que dedicó su vida a hacer el bien. Lo más sobresaliente de sus acciones es que fueron realizadas con la fuerza y coraje de sus manos. Por desgracia para él, sus primeros años estuvieron plenos de dolor y tristeza. Se puede decir que Alfredo abrió los ojos a la tristeza y dolor desde que vió la primera luz. Alfredo nació a la vida y sufrió un severo ataque de poliomielitis que le impidió caminar.

(*) Es importante señalar que en estas acciones de gestión tuvieron que ver los esfuerzos de Daniel Bohn, Javier y Samuel.

Samuel Ruiz representante de la Asociación Nacional de Cronistas y Ciudades Mexicanas

Asociación Projungapeo

Daniel Bohn presidente de nuestra Asociación

Reconocimiento de Jungapeo como “pueblo heroico”

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos