Servicios de curanderos y chamanes ya son deducibles de impuestos
El SAT agregó al catálogo de productos y servicios para facturar el trabajo por el que cobran los vudús y hechiceros en México
Aunque parezca una broma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó al catálogo de productos y servicios para facturar el trabajo por el que cobran los vudús y hechiceros.
Fiscalistas consultados, confirmaron que entre las novedades que hay en el apartado de servicios de salud referentes a medicina alternativa y holística, se encuentran los relacionados con los que se ofrecen típicamente en Catemaco, Veracruz.
En el desglose de medicina alternativa y holística aparecen los servicios de hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajo con energía.
De igual manera los servicios de práctica homeopática y tratamiento con hierbas.
«Eso significa que estos servicios como la brujería, ya son deducibles de impuestos», dijo a EL UNIVERSAL el fiscalista Jesús Rodríguez Ambriz.
Para ello, los chamanes o los especialistas en ese tipo de servicios, tendrían que dar factura a sus clientes, acotó.
De lo contrario, advirtió, ese gasto no podrá ser deducible de impuestos.
Además, el pago tendría que ser a través de medios electrónicos como una transferencia, cheque o tarjetas de crédito o débito.
Jesús Rodríguez ponderó que si bien parecería que está de más incluir estos servicios porque parece imposible que los chamaneces den factura, no debería ser un pretexto para evadir el pago de impuestos por ese ingreso.
Aseguró que hay mucha gente que se dedica a la medicina alternativa, como los yerberos que están en el zócalo y otras plazas públicas y no reporta al SAT dichos ingresos.
Incluso mencionó que los políticos son los principales clientes y buscan frecuentemente esos servicios, pagando cantidades importantes por ese trabajo.
Lo mismo en el mundo del espectáculo, los cantantes y artistas recurren mucho a esos servicios para la buena suerte o blindarse del «mal de ojo».
Pero también hay personas que por motivos de salud, utilizan los servicios de la medicina alternativa, con lo cual al pedir factura podrían pagar menos impuestos al incluir dicho gasto en su declaración anual.