‘Ayuda, el cerro se vino encima’

En el puerto, buscar comida y a familiares se ha convertido en la principal angustia de la población; todavía están incomunicados en muchos barrios

Expandir

El huracán Otis dejó personas fallecidas desaparecidas en Guerrero, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario precisó que las muertes fueron registradas “básicamente” en el municipio de Acapulco, según el informe brindado por los gobiernos local y estatal.

“Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad; un pésame a todos los familiares”, comentó.

Los desaparecidos son elementos de la Secretaría de Marina.

Como parte del reporte, la funcionaria informó que el Hospital General Regional 1 del IMSS presentó afectaciones, por lo que se trasladó a 200 pacientes, mientras que el Hospital General del Sector Salud tiene inundaciones en la planta baja, pero se esperaba que, a más tardar, hoy (ayer) estuviera “funcional”.

Personal del IMSS, junto con la Coordinación de Protección Civil, alistan cuadrillas de conservación y abasto de medicamentos.

Del servicio eléctrico, se cayeron 58 torres de alta tensión.

“Ya inició la Comisión Federal de Electricidad en el levantamiento de postes el tendido de líneas. En todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la CFE; muy impactante”, calificó el presidente López Obrador.

Al corte de la mañana, se había restablecido el servicio para 202 mil 932 usuarios; es decir, 40 por ciento.

Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad, informó, en llamada telefónica, que se iniciará el traslado de turistas de forma gratuita.

“Iniciamos con 30 o 40 camiones que van a estar de manera diaria afuera de los hoteles para iniciar con el proceso de evacuación a quien desee hacerlo a sus diferentes destinos, esto va a ser de manera totalmente gratuita”, detalló.

Además, el Presidente reportó que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus estarán trasladándolos a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo.

Al mediodía de ayer, se informó que ya se había rehabilitado el paso en la Autopista del Sol.

En tanto, se informó que tres recién nacidos en Acapulco, después del impacto del huracán, fueron trasladados desde el puerto hasta el hospital Bicentenario del ISSSTE, en Emiliano Zapata, Morelos.

Sin embargo, tras más de 24 horas de aislamiento, hay gente desesperada por la lentitud en la llegada de la ayuda.

Es el caso de Flora Contreras Santos, ama de casa de una zona empobrecida de las afueras de Acapulco, que iba de soldado en soldado contando su historia mientras trataba de que alguien le hiciera caso sobre la tragedia ocurrida en su calle en pleno huracán del martes.

“El cerro se les vino encima. El lodo se la quitó de los brazos a la mamá”, relató. “Necesitamos ayuda. La mamá está mal, toda raspada, y no encontramos a la niña”.

El principal problema para miles de familias era la falta de información de sus seres queridos todavía incomunicados en muchos barrios. Por eso quienes estaban fuera de Acapulco, comenzaron a organizarse a través de las redes sociales. En cuestión de horas los grupos de WhatsApp, Telegram o Facebook se habían multiplicado.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos