Tejiendo organización, construyendo un proyecto energético popular
Claudia Patrícia Ortiz,
Daiane Carlos Hohn,
Colombia
Con alegría venimos a socializar la experiencia de elaboración en arpillería hechas por las mujeres afectadas organizadas en el Movimiento de Afectados por Represas-MAR, como resultado de un largo proceso de trabajo, de formación, organización y construcción colectiva, donde las mujeres afectadas estudian, analizan y discuten sobre los impactos causados por las represas en la vida de las poblaciones afectadas y especialmente en la vida de las mujeres, y es a través del bordado, como cuentan sus historias.
“Arpillería” es una técnica de bordado que fue inicialmente utilizada por mujeres chilenas como herramienta de denuncia sobre la dictadura militar (1973-1990). Reunidas en las afueras de Santiago, capital de Chile, las mujeres creaban narrativas en pedazos de yute y telas, incluso retazos de ropa de sus esposos e hijos desaparecidos, para hablar y denunciar las arbitrariedades del régimen de la dictadura.
Desde 2013, este concepto y metodología vienen siendo rescatados y trabajados en talleres auto-organizados por más de 1600 mujeres integrantes del Movimiento de Afectados por Represas -MAB en Brasil.
En Colombia desde el año 2017, 60 mujeres y 10 hombres integrantes del Movimiento Colombiano de Afectados por Represas y en defensa de los Territorios Ríos Vivos, vienen reconstruyendo la memoria ambiental de los Ríos Sogamoso y Chucuri, una memoria que cuenta hechos y experiencias de abundancia ecológica al llegar a poblar el territorio, y precisamente esa riqueza es causa del conflicto armado que por más de 50 años ha dejado heridas en los cuerpos y dolores imborrables (muertos, desaparecidos, desplazados). Uno de esos recuerdos son los Ríos convertidos en cementerios, y recientemente el despojo y empobrecimiento causado por la construcción de la hidroeléctrica, esto ha permitido a las mujeres expresar sus dolores, miedos, temores; lo que para muchas ha sido difícil hacerlo en palabras, contar, visibilizar las transformaciones en el territorio les ha ayudado a sanar emociones y estrés.
Escuela de Polinizadores-Colombia. Desde el año 2020-2021 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes vienen construyendo piezas con inventario de biodiversidad que investigan de cada territorio principalmente acerca de aves, mamíferos y macros vertebrados de los territorios que habitan, reconociendo lo que aún queda para su cuidado y protección.
La elaboración se lleva a cabo en talleres colectivos con mujeres, donde se acuerda el tema a ser plasmado en el bordado, los materiales que serán utilizados, las puntadas en la pieza de arpillería a producir se realizan de forma colectiva, además se construye un texto, que describe brevemente el tema o las preguntas que la pieza en arpillería refleja.
Las piezas de arpillería son una forma que las mujeres documentan, a través de la costura, tanto sus experiencias vividas, como sus respuestas a los abusos de derechos humanos surgidos por la imposición de represas de agua, desechos mineros e hidroeléctricas en sus territorios.
La arpillería elaborada por las mujeres son obras de arte con lenguaje popular de reflexiones presentes e inquietudes sobre temas centrales de nuestro tiempo como: la energía, el agua, los derechos humanos, la crisis ambiental, la destrucción de lazos comunitarios, la violencia contra la mujer, la ausencia de políticas públicas, el abuso en el precio de la luz, seguridad de afectados, acceso al agua, son temas comunes que viven todas las afectadas.
En la elaboración de la arpillería, las mujeres afectadas por represas cosen en tela y también tejen sueños y pensamientos, empoderándose como sujetas políticas en procesos de emancipación humana. Afirman de esta manera su identidad de afectadas, víctimas de una realidad desigual del modelo energético y defensoras de sus derechos individuales y colectivos. La elaboración de la Arpillería en el MAR congrega, arte, cultura e historias de vida, donde se construyen narrativas de denuncias de las violaciones de derechos que no son contadas en la historia oficial.
Así es como se construyen propuestas y alternativas a este modelo de desarrollo y de sociedad que desangra a personas y ríos. Creemos que somos semillas en organización y emancipación de las mujeres.
¡Mujeres, agua y energía no son mercancías!
“MAR -Movimiento de Afectados por Represas fue fundado en 2016 y actualmente es constituido por organizaciones de 21 países de América, África y Europa. Entre las organizaciones que hacen parte de este Movimiento de Afectados por Represas-MAB en Brasil y Movimiento Ríos Vivos en Colombia”.
Agenda Latinoamericana Mundial 2023