Décimas

Benjamín González Oregel

      1.– El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la determinación de un juez y tres magistrados para negar una orden de aprehensión en México en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —por enriquecimiento ilícito—, es una muestra más de que el Poder Judicial “está podrido”. Si bien hay excepciones entre jueces, magistrados y ministros, insistió, “la regla es que ese poder está tomado, secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político. Y esto es una prueba más, le otorgaron amparo a García Luna”. Hizo, además, un breve recuento de asuntos que han favorecido a personajes de administraciones pasadas, como los de Tomás Zerón de Lucio. Ante casos como éstos, “que son de todos los días”, el presidente se pronunció una vez más por una reforma al Poder Judicial.

Si Andrés Manuel resiente,
Cosas que suceden diario,
¿Quién protege al vecindario,
De una Corte indecente?
Que el Ejecutivo intente,
Dividir a magistrados,
Con lisonjas, con bocados,
Para el ciudadano es nuevo.
El Poder Judicial, ¡A huevo!
Al Jefe hacía los mandados.

      2.– El Presidente se dijo “contentísimo” tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que desechó la controversia constitucional promovida por la administración de la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, que frenaba el reparto de los libros de texto gratuito en esa entidad. Tras reiterar que el intento de frenar el reparto de los libros educativos era “politiquería”, destacó la decisión de los ministros, quienes resolvieron por unanimidad dentro de la primera sala de la Corte. “(Estoy) contentísimo… los libros de texto. Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer, cuando se actúa bien hay que reconocerlo.

La Suprema dio en el clavo,
Al desechar controversia;
Pues la panista insolencia,
Perjudicaba al más chavo.
Ese poder no es esclavo,
Hoy nos resulta evidente;
Ni obedece al Presidente,
Como era la costumbre;
Que nade en la podredumbre,
No es de fecha reciente.

3.– El Mundial 2030 tendrá como sedes seis países, de tres continentes distintos. El partido inaugural se efectuará en Uruguay, como un homenaje al centenario de la primera Copa del Mundo. Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana acordaron una candidatura única, para el Mundial 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. De esta forma, el estadio Centenario será el escenario de la inauguración del certamen, mientras en Argentina y Paraguay se disputarán en cada país un partido de la primera ronda. Al convertirse en sedes de los primeros tres partidos del Mundial 2030, Argentina, Uruguay y Paraguay también aseguraron su calificación al certamen.  El resto del torneo tendrá de anfitriones a España, Marruecos y Portugal, que habían lanzado una candidatura conjunta, después de que fue aprobada la primera copa tripartita de México, Estados Unidos y Canadá 2026. El torneo «unirá tres continentes y seis países», prometió la FIFA, que debe aún validar los criterios técnicos y no atribuirá de manera oficial la competición hasta finales de 2024. Pero con la aprobación «unánime» de este único dosier por el Consejo del organismo, el camino parece despejado.

En camino despejado,
Y la FiFA bien lo sabe; 
Justificarse no cabe,
Ya todo estaba arreglado.
Con calendario planchado,
Testigos: los anfitriones,
Tendrán calificaciones,
Con sólo parar el dedo.
Pueden luchar con denuedo,
Sin haber más conclusiones.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano