Día Internacional para la Reducción de los Desastres

La reducción de esas pérdidas puede transformar la vida de las personas y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza. Al conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, reafirmemos nuestro empeño en este compromiso vital.
António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas

La Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/64/200 declaró el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Se estima que, como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Por lo ya mencionado es necesario puntualizar que nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comunicación.

Debido a lo anterior uno de los grandes propósitos en este día es, aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

A causa de que los efectos de los desastres son más devastadores, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en el año 2016 lanzó la nueva campaña «Sendai siete» con el fin de facilitar una plataforma de promoción para que todos los gobiernos, autoridades locales, agencias dedicadas a la gestión de desastres, entes de las Naciones Unidas, ONG, sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, empresas, instituciones académicas y científicas y otros grupos interesados muestren su apoyo a una implementación del Marco de Sendai sensible al género, así como destacan los logros y los retos al hacerlo, prestando especial atención a la reducción de la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres, debido a esto, la meta a cumplir para el año 2019 es: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos