Martínez Belmar ganó por segundo año consecutivo y ha sido reconocido por su destacada labor en el mundo de la fotografía de naturaleza
Fernando Constantino Martínez Belmar, biólogo y fotógrafo para la conservación originario de Yucatán, gano el premio a “Fotógrafo de fauna silvestre del año” (Wildlife Photographer of the Year), en la categoría de Fotoperiodismo, otorgado por el Museo Nacional de Historia de Londres.
Martínez Belmar ganó por segundo año consecutivo y ha sido reconocido por su destacada labor en el mundo de la fotografía de naturaleza.
La fotografía galardonada este año, titulada «Mexico’s tourism bulldozer», captura el daño causado por la maquinaria pesada que abre paso a las vías del Tren Maya, una de las obras del gobierno de Andrés López Obrador que está provocando la deforestación de más de 6 mil hectáreas de bosque en la península de Yucatán.
Martínez Belmar recorrió cuatro kilómetros cerca del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum en Quintana Roo, para capturar la imagen con un dron.
De acuerdo con el fotógrafo, se arrasaron más de 6 mil hectáreas de tierra, lo que equivale a la tala de más de 10 millones de árboles, para dar paso a la construcción de las vías del tren, que atravesará cinco estados en el sureste de México.
En su cuenta de X, antes Twitter, el Museo de Historia Natural del Londres compartió:
«El ganador de la categoría Fotoperiodismo #WPY59 es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”.