Aumenta a más de un 327% la causa de divorcio desde 1994, lo que resulta que se rompa un tercio de los matrimonios en México. Más de 147.000 niños se han vuelto afectados ante la desunión de su padre y madre. En el año 2021 nacieron 1.912.178 niños lo que supuso un descenso del 8,6% respecto a 2019.
Pablo Hertfelder Garcia-Conde
(ZENIT Noticias / Barcelona-Ciudad de México).- El Instituto de Política Familiar (IPF) lleva más de 22 años abriéndose hueco en las estructuras sociales y siendo el principal altavoz de las familias ante aquellos que legislan.
El IPF sigue haciendo especial hincapié en su cruzada contra el aborto o la discriminación hacia la familia. Esta entidad en el transcurso de su recorrido, ha publicado infinidad de estudios, propuestas e informes que hacen llegar a la conclusión de que sin un verdadero compromiso político para con la familia, la sociedad fracasa como nación y no sólo esto, sino que acabamos abocados a la quiebra del Estado de Bienestar.
Mariano Martínez-Aedo es el presidente de este organismo que cuenta con presencia en Italia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y, principalmente, España, donde ubican su sede central. Recientemente el IPF presentó, junto a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el primer y único “Informe de Evolución de la Familia en México”, el cual han titulado como “Termómetro de la Familia en México 2022”, un informe muy completo que deja al descubierto la falta de interés político por dar respuesta a los problemas que tienen las familias en México e Iberoamérica.
Cada vez nos casamos más viejos y sin apenas proyección de tener hijos
El Instituto de Política Familiar (IPF), denuncia que cada vez nos casamos más tarde, los hombres se casan a la edad de 30,4 años, mientras que las mujeres deciden dar el “sí quiero” a los 27,5 años. Esto es debido a varios factores, inciden en que entre los más destacables se encuentra la falta de sueldos dignos, poder adquisitivo para vivienda y la falta de conciliación vida laboral y familiar.
Mientras que en el año 1995 los hombres se casaban a la edad de 23.2 años y las mujeres a los 20 años, en estos últimos años se ha visto una subida de más de 7,5 años de diferencia para dar el salto al compromiso matrimonial.
Se han producido 149.675 rupturas familiares en México, en el año 2021
Otro de los datos más relevantes es que frente a la crisis de dar el sí quiero, los matrimonios más consolidados se rompen, lo que ha generado que haya aumentado más de un 327% la causa de divorcio desde 1994, lo que resulta que se rompa un tercio de los matrimonios.
Desde el IPF, denuncian que: “el descenso de los matrimonios, así como el creciente incremento de los divorcios ha provocado que se multiplique por 6 la ratio Divorcio/Matrimonio”. Evidencian de manera específica en que en apenas 25 años se ha pasado de 0,05 a 0,32 divorcios por cada nuevo matrimonio.
1 de cada 6 matrimonios que se divorcian duran menos de 5 años
El IPF recalca que cada vez nos casamos más tarde y nos divorciamos a la primera controversia o discusión con nuestras parejas: sólo casi un tercio de los matrimonios rotos duran más de 20 años.
El presidente del IPF destaca que más de 147.000 niños se han vuelto afectados ante la desunión de su padre y madre.
Cada vez nacen menos niños, el drama que afrontan los mexicanos, cada vez más viejos y sin apenas nadie que sostenga las pensiones.
Mariano Martínez-Aedo denuncia con contundencia que: “tras alcanzarse casi 3 millones, en 1994, los nacimientos han descendido en la última década a solo 1,9 millones”. Lo que para este líder es innegable es que faltan políticas con perspectiva a la familia y el apoyo a la maternidad.
Demoledor dato es que en el año 2021 nacieron 1.912.178 niños lo que supuso un descenso del 8,6% respecto a 2019.
Denuncian que la tasa de fertilidad mexicana, desde el año 2016, ya está por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos/mujer) y desde el año 2008 está por debajo de la media del nivel mundial (2,40 hijos/mujer).
Sin embargo, a partir de los 24 años ya hay más madres que mujeres que no son madres, lo que implica que a partir de los 17 años las mujeres que están casadas ya son madres.
Así mismo, exponen que 7 de cada 10 nacimientos son de madres no casadas y exponen que los nacimientos dentro del matrimonio han descendido notablemente desde el año 1985/2018.
El aborto, principal arma que origina la falta de niños en México
Martínez-Aedo destaca que el aborto se ha liberalizado en México a raíz de la sentencia de la Corte Suprema en el año 2021, lo cual ha generado graves consecuencias. La primera de todas, la falta de niños y reemplazo generacional. El líder del IPF señala que: “el incremento de abortos en México generará una debacle humana y demográfica”.
Los datos no mienten y son alarmantes, cada vez somos más viejos, sólo 1 de cada 4 mexicanos es menor de 15 años, mientras que en 1990 había 9 niños por cada anciano, ahora la realidad es otra completamente distinta, apenas 3 niños frente a 6 ancianos.
La esperanza de vida al nacer ha descendido notablemente en los hombres, sin embargo, las mujeres se llevan la medalla de oro: “la esperanza de vida de los hombres es de hasta los 66 años, mientras que la de las mujeres es hasta los 74,31”, precisan desde el organismo que preside Martínez-Aedo. El IPF señala que en 1975 la población mayor de 65 años era mínima, ahora es más del doble.