Al arrancar la segunda mitad del siglo pasado, en nuestra ciudad arrancaba, también, el crecimiento constructivo en las áreas territoriales que circundaban el entorno citadino de aquellos años. La colonia 20 de noviembre, El Jericó y el rumbo de la estación del ferrocarril, fueron los primeros espacios que transformarían el rostro antiguo de la ciudad. Este sería el primer arrancón de cambios de uso de suelo y de extensión habitacional.
En el año de 1953 don Alfonso Vega Contreras solicita al ayuntamiento y al gobierno del estado, expropiar los márgenes cercanos de la estación del ferrocarril para formar una colonia para trabajadores de la ciudad. He aquí el acta de cabildo donde se narra el acontecimiento.
“En la ciudad de Zamora, 12 horas del día 26 de julio de 1952…Sesión ordinaria… Escrito presentado ante el Ejecutivo del Estado por conducto de esta Presidencia, por un grupo de trabajadores, obreros y empleados representados por el C. Alfonso Vega Contreras, en su carácter de Secretario General de la Federación Obrera C.O.C.M; en que solicitan la expropiación de un terreno ubicado en las márgenes de la Estación de los ferrocarriles en esta ciudad y que es de la propiedad del señor Juan Mejía, cuyo predio se destinará a la instalación de una Colonia Obrera… Acuerdos:
Vista la solicitud presentada por el C. Alfonso Vega Contreras en cuanto representante del grupo de obreros y empleados, pidiendo ante el ejecutivo la expropiación del terrero que antes se indica es de apoyarse por este Ayuntamiento en todas sus partes, tomando en consideración que en efecto hacer casas para viviendas y de que el predio en cuestión es el más adecuado para la formación de la colonia que se plantea, por prestar todas las condiciones necesarias y de salubridad, así como por estar dentro del perímetro de la ciudad. Reservándose este propio Ayuntamiento el derecho de fijar condiciones y precios de los lotes que se vendan en caso de ser aprobada la expropiación con el objeto de establecer todos los servicios de dicha colonia, y a la vez garantizar a los colonos la propiedad bajo sistema de patrimonio familiar para que no sean objeto de especulaciones mercantiles, en los términos anteriores túrnese a la superioridad como lo determina la Ley de Expropiación en vigor… (Manuel Ayala, era el presidente municipal de Zamora)
Cerca de una década después, el 23 de enero de 1960, la Secretaría de Gobernación turna al gobernador de Michoacán una encarecida atención a una solicitud de expropiación de los terrenos de la Estación del Ferrocarril en los siguientes términos: El Señor Mariano Duarte Sánchez, de Zamora, de esa Entidad, se ha dirigido al C. Primer Mandatario en escrito de 27 de diciembre anterior, solicitándole intervención ante ese Ejecutivo de su cargo, con el objeto de obtener una resolución favorable en el juicio de expropiación sobre una franja de terreno ubicada al poniente de la estación de los FF.CC. en la mencionada ciudad, a fin de construir una Colonia Obrera para los componentes del Sindicato de Estibadores “Benito Juárez”.
Encarezco a usted prestar la atención que proceda al presente caso, por considerarlo de la incumbencia de las autoridades locales.
Reitero a usted mi atenta consideración. Lic. Tristán Canales Valverde. Director General. 23 de enero de 1960 (Archivo del Consejo de la Crónica Municipal)
Los trámites de solicitud continuaron, como podemos ver a través de la siguiente misiva, dirigida a “Mariano Duarte Sánchez, López Rayón 124, Zamora, Mich.
De la presidencia de la República se turnó a este gobierno para su contestación, el ocurso que usted en unión de otras dos personas dirigió al C. Presidente con fecha 31 de agosto del año en curso.
Por acuerdo del C. Gobernador Constitucional del Estado, manifiesto a usted:
En Michoacán se vive dentro de un régimen de derecho y por lo mismo, la resolución que se dictó en el juicio de amparo que indican pone punto final al asunto de ustedes, sin que el Gobierno del Estado pueda intervenir en ninguna forma para modificarla.
No hay ley que faculte al Ejecutivo del Estado para hacer dotaciones de tierras, si no es precisamente cuando se trata de dotaciones de carácter agrario, cuyo procedimiento lo fija el Código de la materia.
Si ustedes estiman estar dentro de las disposiciones que para el efecto establece ese ordenamiento, deberán promover lo procedente para obtener la dotación que solicitan, puesto que de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Expropiación vigente, los particulares no pueden adquirir bienes en expropiación.
Atentamente, el Primer Secretario General de Gobierno. Lic. Rafael García de León. (Archivo del Consejo de la Crónica Municipal)
Y en efecto, el acuerdo del Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito del día doce de enero de 1962, resolvió confirmar la sentencia a revisión, además de negar dicha expropiación. Sin embargo, el sindicato de estibadores no se amilanó y todavía en febrero de 1979 reitera la solicitud al C. Jorge Mendiola de Ferrocarriles Nacionales:
“Por medio del presente nos estamos dirigiendo a esa H. Dependencia que dignamente representa, con el fin de solicitar para nuestros agremiados, la franja de terreno que se encuentra al lado norte de la vía general en los patios de la zona federal, de los FF.CC. en la ciudad de Zamora, Michoacán.
Estamos adjuntando al presente dos pequeños planos, para que usted vea dónde exactamente se encuentra el terreno que solicitamos, todos los miembros de este Sindicato firmaron unas listas para respaldar esta solicitud.
Queremos que nos ayude, señor licenciado, ya es tiempo que nuestros compañeros tengan un pedazo de terreno donde estén confiados y contentos con sus familias, hace poco los echaron de un terreno que tenían prestado, por lo cual muchos no están asentados en pequeños terrenos que el cabo de vías les prestó, con la condición de que paguen su renta al inspector que viene de Guadalajara.
Le pedimos muy sinceramente a nombre de todos los trabajadores que representamos, que nos rente o nos venda esa franja de terreno, le aseguramos que no afecta en nada al movimiento que realiza diariamente el ferrocarril, ya usted le dirá a la comisión que le lleva estos papeles, en qué condiciones nos puede rentar o vender, es de mucha importancia para todos nosotros el estar más cerca de nuestro trabajo. Zamora de Hgo., Mich. A 26 de febrero de 1979” (Archivo del Consejo de la Crónica Municipal)
La respuesta se realiza el 16 de agosto de 1979 y es concisa: “En atención a la correspondencia del 1° del actual, relacionada con la solicitud para que se enajenen a los ocupantes terrenos del derecho de vía del patio de la Estación en esa ciudad, me permito hacer de su conocimiento, que ya solicitamos las opiniones de nuestras dependencias Técnicas al respecto. Atentamente. Lic. Jorge Mendiola M. Ayudante. Ferrocarriles Nacionales de México” (Archivo del Consejo de la Crónica Municipal).
Hasta aquí las solicitudes de expropiación de los terrenos adyacentes a las vías del ferrocarril de nuestra ciudad.