Las empresas pueden ahorrarse costos por ausentismo y rotación de personal, por medio de estrategias para la reducción del estrés, burnout y ansiedad de sus colaboradores, dijeron los especialistas.
El 63 por ciento de la población perteneciente a la generación Z considera que es importante que sus empleadores brinden beneficios de salud mental, compartió Regina Athié, CEO de Cuéntame, plataforma tecnológica especializada en el bienestar emocional y psicológico.
Asimismo, la ejecutiva aseguró que esto se desencadena a que “más del 60 por ciento de la generación Z y 49 por ciento de los millennials han experimentado acoso o microagresiones en el trabajo en los últimos 12 meses”.
La especialista en servicios de salud mental citó al INEGI y resaltó que en México, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos actualmente sufre estrés laboral, además de que los trastornos de ansiedad y depresión han incrementado en un 39 por ciento.
¿Qué pueden hacer las empresas por la salud mental de sus empleados?
Las empresas pueden ahorrarse costos por ausentismo y rotación de personal, por medio de estrategias para la reducción del estrés, burnout y ansiedad de sus colaboradores. “El ausentismo laboral relacionado con padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8 por ciento”, destacó Athié.
“Una organización que no prioriza la salud mental aumenta hasta 15 veces sus índices de ausentismo y la rotación de personal es hasta 6 veces mayor”, acotó.
Además, Athié puntualizó que la priorización de la salud mental de los trabajadores no sólo abona a romper las barreras de la accesibilidad, sino que también permite a las compañías cumplir con un enfoque ASG, “al impactar directamente en los criterios sociales y lograr una verdadera sostenibilidad empresarial”.
Aseguró que es de suma importancia que las empresas mexicanas comprendan las tendencias del futuro del trabajo en relación con la salud mental de sus colaboradores, y tomen acciones, además de resaltar el rezago de políticas públicas que salvaguarden la salud psicológica y emocional de los empleados en México.
En ese sentido, el equipo de Cuéntame subrayó que el 60 por ciento de las empresas con las que trabajan en conjunto para llevar estos servicios de salud mental a los trabajadores, es de origen multinacional, mientras que el 40 por ciento restante corresponde a Pymes mexicanas, porcentaje que pretenden incrementar a mediano plazo.