En el Centro Histórico de Puebla hay un impresionante inmueble de oro que data del siglo XVII y que llama la atención de visitantes de todas partes del planeta que lo han visitado
En el corazón de la capital del estado hay una majestuosa e histórica construcción que impresiona a todo aquél que la visita.
Se trata de la capilla de la Virgen del Rosario, ubicada en el Templo de Santo Domingo y considerada una de las joyas arquitectónicas más importantes del barroco novohispano.
Su belleza es tan impresionante que desde 1690 ha sido considerada la «Octava Maravilla del Mundo”.
¿Qué elementos hacen que esta capilla sea tan especial y por qué se le otorga este prestigioso reconocimiento?, aquí te lo contamos.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio del Ayuntamiento de Puebla, la construcción de esta capilla comenzó en 1650 y se completó en 1690 por los frailes dominicos.
Fue llamada «La Casa de Oro” o “Domus Aurea” debido a que prácticamente todo su interior estaba revestido de láminas de oro de 24 quilates. Se cree que este valioso material se obtuvo de una mina llamada “La Valenciana”, situada en la ciudad de Guanajuato.
Fue esta deslumbrante belleza la que ocasionó que el dominico Fray Diego de Gorozpe la catalogara como la “Octava Maravilla del Nuevo Mundo” en un impreso de 1690 que actualmente se encuentra ubicado en la Biblioteca Palafoxiana.
Esta capilla también fue nombrada como «La Octava» debido a las celebraciones que tuvieron lugar durante ocho días tras su consagración, incluyendo misas, procesiones y jubileos.
Este período de festividades inspiró su nombre y reconocimiento. Fue consagrada a la Virgen del Rosario, patrona de los navegantes y es por eso que tiene muchos detalles que hacen alusión al mar, como sirenas, conchas, peces, olas y hasta delfines.
Las sirenas, de acuerdo con Francisco de la Maza (1913-1972) en su escrito “La decoración simbólica de la Capilla del Rosario de Puebla”, representan el peligro, la tempestad y el pecado del cual salvaba la Virgen del Rosario a sus hijos marineros.
En sus muros laterales hay grandes lienzos pintados por José Rodríguez Carnero (1649-1725) y otros elementos con simbolismo religioso, como las figuras de cuatro perros con antorchas en sus hocicos que vigilan el lugar bajo la leyenda de «Dominis canis» que significa «Los guardianes de Dios.»
En 1979, el Papa Juan Pablo II la nombró «el relicario de América» durante su primera visita a México, reconociendo su importancia en la historia religiosa y cultural de la región.
¿Dónde se ubica la Capilla de la Virgen del Rosario?
En la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico. El acceso a la Capilla del Rosario es gratuito, pero el cupo es limitado para todas las personas que deseen entrar a conocerla, es por eso que se establecieron horarios para su acceso.