¿La Tierra gira más rápido que antes? Esto explica un científico

Un especialista explica cómo sucede la rotación de la Tierra y qué hace que haya cambios en su rapidez.

A la comunidad científica le ha llamado la atención la rotación que hace la Tierra, que ha comenzado a ser vista muy ligeramente más rápida que en años anteriores. ¿Cómo es que pasa esto?

El divulgador científico Joan Anton Catalá, quien es originario de Tarragona, España, explica que existen varias hipótesis científicas sobre si la Tierra gira ligeramente más rápido, pero la comunidad científica no sabe exactamente cuál es el motivo de esta percepción.

Catalá explicó en agosto de 2022, en una entrevista con Univision, que la Tierra no es una esfera exacta, por lo que el núcleo, los océanos y la atmósfera tienen irregularidades que causan ligeras diferencias en la rotación de la Tierra.

“Sabemos que nuestro eje de rotación tiene un pequeño tambaleo, balanceo, que también puede jugar en esto. Y quizá, y ahí va una noticia mala, quizá también el deshielo, la emergencia climática, podría estar jugando en esta rotación un poquillo más rápida que la Tierra”, apuntó.

En esa entrevista el año pasado, el escritor español dijo que no debe asustarnos estos cambios.

“Estamos hablando de 1.59 milisegundos más rápido el giro de la Tierra, esto es totalmente inapreciable”, destacó.

 “Y además debemos decir que a largo plazo está pasando al contrario, sabemos que a largo plazo la Tierra gira más lentamente. Lo que pasa es que desde el año 2020 estamos observando algunos días bastante seguidos donde en esos días la Tierra está girando un poquillo rápido, pero vuelvo a decir que, en el largo plazo, lo que hace el planeta es ir frenando lentamente”.

¿Por qué la tierra gira más o menos rápido?

Al respecto de si una rápida rotación de la Tierra podría repercutir en el tiempo que perciben las personas en el día, es decir que debiera restarse un minuto a las 24 horas del día que utilizamos como medición, Catalá hizo la siguiente acotación:

“No lo veo y mucho menos en el corto plazo. Debemos saber que la Tierra no gira en 24 horas, gira en 23 horas, 56 minutos, 4 segundos. Los humanos lo hemos redondeado a 24 horas porque respecto al Sol, es cierto que la Tierra vuelve a mantener al Sol en la misma posición en el cielo cada 24 horas”, indicó.

Sin embargo, si no se tomara en cuenta la salida del Sol como referencia sino el movimiento de las estrellas, notaríamos que una vuelta tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

“Estamos viendo que, a largo plazo, debido a un movimiento de fricción con la Luna, de mareas, la Tierra ralentiza su giro. Esto lo hace en 1.8 milisegundos cada siglo (100 años), es decir, no perceptible”, anotó el divulgador.

Lo que ha llamado la atención de la comunidad científica es que, si bien se había observado la ralentización con los años, desde 2020 se ha destacado que en algunos días la Tierra gira ligeramente más rápido, pero hablamos de milisegundos que no son apreciables en la vida cotidiana. (El Financiero)

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano