Las salidas de Gaza son solo por dos puntos fronterizos, uno hacia Israel y otro hacia Egipto, pero hay grandes restricciones.
El Ejército israelí ha ordenado el asedio total de la Franja de Gaza, una zona de por sí difícil de transitar, luego de los ataques que lanzó Hamás el fin de semana en la más nueva escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.
El asedio total a la Franja de Gaza ha dejado a 2.3 millones de niños, niñas, mujeres y adultos palestinos en general encerrados en la zona.
Luego del ataque lanzado por extremistas palestinos del grupo Hamás el sábado 7 de octubre, contra ciudades en el sur de Israel, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que se encontraban en estado de guerra y llamó a las y los palestinos a abandonar la Franja de Gaza pues la “recudirá a escombros” para acabar con los escondites de los milicianos.
Pero, ¿qué tan posible es para los palestinos en Gaza salir de la zona de ataque? Te explicamos con mapas del área.
¿Qué es la Franja de Gaza y por qué es importante en el conflicto de Israel?
El Estado de Palestina está conformado por la Franja de Gaza y Cisjordania, divididos por el territorio ocupado por Israel.
La Franja de Gaza es una zona clave en este conflicto. En medio de la ocupación israelí, el territorio palestino quedó dividido. En tanto, esta franja se encuentra encerrada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, y está habitada por personas palestinas.
Se trata de una región de alrededor de 40 kilómetros de largo y 12 de ancho, y es considerada de las regiones más pobladas pues ahí viven más de 2 millones de personas.
¿Dónde queda la Franja de Gaza en el mapa?
La Franja de Gaza está dividida en cinco localidades, donde se encuentran las ciudades de Beit Lahia, Beit Hanoun, ciudad de Gaza, Deir al-Balah, Jan Yunis, Abasan al-Kabera y Rafah.
Algunos datos geográficos importantes:
- Rafah tiene límite con Egipto. Además, ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat.
- Entre Beit Lahia y Beit Hanoun (norte de la franja) se encuentra Erez, un cruce fronterizo controlado por el ejército israelí.
En todo el territorio de la franja, hay al menos seis puntos de cruce fronterizo, todos controlados por Israel.
Los cruces fronterizos son:
- Erez (entre Beit Lahia y Beit Hanoun, hacia Israel).
- Nahal Oz y Karni (cercanos a la ciudad de Gaza, hacia Israel)
- Rafah y Kerem Salom (hacia Egipto).
Esto quiere decir que en el resto de localidades palestinas no hay salida terrestre cercana. Además de que se requieren permisos especiales para palestinos que deben ser aprobados por Israel para salir de Gaza.
Por toda esta situación, Human Right Watch considera a Gaza como una “prisión al aire libre”, debido a las severas restricciones de movimiento que ha impuesto Israel sobre el territorio palestino.
NBC News ha reportado que Israel prohíbe a la población palestina entrar o salir de la franja, con excepciones muy controladas. BTselen, un grupo israelí de derechos humanos, explica que algunos de estos permisos son por causas médicas urgentes o, en muy pocos casos, el comercio.
Para viajar dentro y fuera de Gaza, no existen restricciones para israelíes, judíos y extranjeros, pero sí para los palestinos que ahí habitan.
Si bien antes había más cruces fronterizos para que palestinos pudieran cruzar por tierra desde Gaza hacia Israel, con los años la autoridad israelí los ha cerrado. Y la población sólo puede salir con los permisos aprobados por Israel.
¿Qué ocurre en la Franja de Gaza?
Este bloqueo de Israel a la franja ha durado más de una década.
Desde 1992, el Banco Mundial cuenta con un programa de asistencia para los territorios palestinos, que incluye donanciones y financia proyectos de la Autoridad Palestina para llevar agua y energía, así como proyectos de salud y educación.
Esta autoridad señaló en un informe de 2023 que las restricciones de movimiento y de acceso que han sido impuestas por Israel han limitado gravemente el desarrollo palestino en Gaza y en Cisjordania.
El Gobierno de Israel ha defendido su postura bajo el argumento de que las restricciones a Palestina buscan “mejorar la seguridad de Israel y de sus ciudadanos”.
Este intenso bloqueo de Israel a la población palestina en Gaza ha sido considerado como ilegaly violatorio de derechos humanos, de acuerdo con el Comité de la Cruz Roja.
Además, la mayor parte de la población palestina de esa zona vive por debajo del umbral de pobreza (el 65 por ciento de los habitantes), y el 63 por ciento de la población vive inseguridad alimentaria.
¿Por qué Israel ha impuesto un bloqueo a la población palestina en Gaza?
El estado de Israel fue fundado en mayo de 1948, después de la Segunda Guerra Mundial en la que cientos de miles de personas judías sufrieron y fueron asesinadas por el régimen nazi.
Ese estado israelí fue fundado sobre el territorio de Palestina, elegido con base en la creencia judía de que esta era la Tierra Prometida.
Y Palestina resistió la ocupación de su territorio, en medio de grandes conflictos y ataques en a lo largo de todos estos años.
En un informe, la Cruz Roja internacional relata que fue en febrero de 2006, cuando el grupo Hamás ganó las elecciones legislativas en Gaza. Y en junio de 2007, cuando dicho grupo tomó el control de la Franja de Gaza, Israel impuso medidas de retención y cierre en los controles fronterizos de Gaza hacia Israel.
El Gobierno de Israel aseguró que, al ser un “territorio hostil”, el movimiento de mercancías sería restringido por seguridad de su población, como medida para ejercer presión a Hamás.
En cuanto a la zona naval en la franja, pues colinda con el mar, Israel impuso un bloqueo marítimo en 2009.
Grupos de derechos humanos en Palestina piden ayuda internacional para salir de Gaza
Desde que estalló el nuevo conflicto iniciado por el ataque lanzado por Hamás, Israel ha alcanzado más de 800 objetivos en Gaza hasta el momento, dijo su ejército, incluidos ataques aéreos que arrasaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun en la esquina noreste.
Aviones de combate israelíes han atacado la Franja de Gaza, barrio por barrio, en un territorio que está sellado por el Gobierno israelí y que impide la salida de civiles.
Este lunes 9 de octubre, tras al menos tres días de ataques de Israel sobre Gaza, la organización de derechos humanos Al-Mezan señaló que han sido aniquilidas familias palestinas enteras en sus casas, mientras que el suministro de agua y de electricidad se encuentra bloqueado.
“Al-Mezan, Al-Haq y el Centro Palestino de Derechos Humanos condenan enérgicamente los ataques generalizados y sistemáticos de Israel contra civiles en la Franja de Gaza”, indican las organizaciones en comunicados.
“Israel no debe tratar a toda la Franja de Gaza como un único objetivo militar”.
Las organizaciones humanitarias han pedido por la creación de corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza, advirtiendo que los hospitales abrumados por los heridos se estaban quedando sin suministros. Israel ha detenido la entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza.
El único acceso restante hacia Gaza desde Egipto se cerró el martes 10 de octubre después de que los ataques aéreos impactaran cerca del cruce fronterizo.
Con información de AP, Cruz Roja Internacional, NBC News, Banco Mundial y Human Right Watch.