Informa a Comisión de Valores que los recursos se entregaron entre enero y junio de este año; analistas ven opacidad en manejo de los recursos
El proyecto de la refinería Dos Bocas recibió otros mil millones de dólares entre enero y junio de este año, reveló Pemex en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al que accedió EL UNIVERSAL.
“Durante el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2023, recibimos 17 mil 700 mil millones de pesos (mil millones de dólares) en aportes de capital del gobierno de México destinados a la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para apoyar y fortalecer nuestro negocio de fertilizantes y para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación”, indica el documento.
También expone que recibió 65 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) del gobierno para fortalecer su condición financiera, incluso para pago de deuda.
“Esperamos que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, esté en etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023. Durante el segundo semestre de 2023 esperamos incrementar el procesamiento de petróleo a medida que las diferentes unidades de procesamiento entren en operación.
“El funcionamiento estable de la refinería dependerá de la estabilización de las diferentes unidades de procesamiento. A la fecha se encuentran en ejecución los trabajos de precomisionamiento”, apunta el documento publicado el pasado 29 de septiembre.
Sarahí Salvatierra, coordinadora del programa anticorrupción de Fundar, destacó que el tratamiento de la información de la construcción de esta obra ha sido opaco, pues no se han mostrado los ejercicios de recursos públicos y se ha dificultado el acceso a la información.
“Al igual que el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles o las otras obras en donde el Ejército ha entrado, el gobierno ha reservado información, lo que genera riesgos de corrupción e ineficiencias”, dijo.
Ajustes a la obra
En un recorrido que EL UNIVERSAL realizó el año pasado, la ahora exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que a la refinería se añadió una planta de cogeneración independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, se incluyó un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto de 28 kilómetros. “Por eso nos fuimos a más, al principio (el costo de) la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares, y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”, dijo entonces.
Sin embargo, a la fecha los costos reconocidos por la petrolera en sus actas de Consejo de Administración ascienden a cerca de 17 mil millones de dólares, con IVA incluido, a los que se suman los mil millones de dólares notificados a la SEC.
Gasto sin transparencia
Tanto Pemex como la Secretaría de Energía (Sener) han complicado conocer los costos totales de la obra. En el informe a la SEC, la petrolera señala que el presupuesto autorizado actual para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares, incluyendo IVA, más 853 millones de dólares para su puesta en marcha, también con IVA.
Sin embargo, el incremento de más de 300% solicitado para el presupuesto de Sener en 2024 y la falta de documentación en cuanto a la inversión financiera realizada por la dependencia generan dudas.
En la última Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex cambió los montos y dejó en blanco los rubros de seguimiento a la inversión en Dos Bocas en 2022 y 2023.
Ante ello, hay voces que temen que el monto final se situará hasta en 20 mil millones, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otros expertos del sector energético, y hasta 24 mil millones de dólares, en el caso de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. Al inicio del sexenio se prometió un costo de 8 mil millones de dólares para el proyecto.
Inicio incierto
El inicio de operaciones de la refinería se ha vuelto una incógnita por los anuncios de supuestos inicios de producción, inauguraciones y promesas de refinación.
La obra fue inaugurada en julio de 2022 y, en septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comenzó la refinación. El último compromiso es que la refinería opere a 100% al inicio de 2024.
En su 5 Informe de Gobierno, López Obrador aseguró que Dos Bocas procesará 290 mil barriles de gasolinas por día a inicios de 2024, pero la semana pasada, en una presentación, la Secretaría de Energía expuso que serán 300 mil barriles, pero hasta 2025.