Varios países latinoamericanos se han sumado a Venezuela e Irán y han roto relaciones diplomáticas con Israel.
Durante los últimos días, un bloque de países latinoamericanos se está formando contra Israel, nación que hace unas semanas comenzó una ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta los salvajes ataques terroristas del grupo palestino Hamás contra niños, mujeres y ancianos en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.
Ayer martes, Bolivia anunció que rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar “violando abiertamente el derecho internacional” por las acciones del Ejército en contra de Hamás que está afectando a civiles en Gaza.
“Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada. Netanyahu y su Ejército están violando abiertamente el derecho internacional”, subrayó el jefe de Estado.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y el actual presidente, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina, incluso visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.
En tanto, Colombia sigue aumentando las tensiones con Israel después de que este mismo martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que dice estar cometiendo ese país.
”He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
La decisión del presidente colombiano fue anunciada minutos después de que su homólogo chileno, Gabriel Boric, hiciera lo mismo y de que el Gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel.
Israel acusa Chile y Colombia de “apoyar terrorismo de Hamás” tras llamar a embajadores
Israel criticó a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y les acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.
”Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados” en Gaza, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.
“Hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas y secuestrados”, añadió.
“El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel”, denunció el portavoz de Exterior, Lior Hayat.
Asimismo, Israel acusó al gobierno de Bolivia de “rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán” tras la decisión del país andino de romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo por la guerra en Gaza.
Bolivia se aleja de Occidente al romper sus relaciones con Israel, asegura analista
El corte de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel acerca al país suramericano a varios de sus socios políticos y comerciales en Oriente Medio y Asia, a la vez que lo aleja de los países de Occidente, afirmó este miércoles el politólogo Franklin Pareja.
El experto que también es investigador en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, indicó que la ruptura que comunicó el Gobierno de Luis Arce “era previsible” y que además sitúa a Bolivia en una “posición antioccidental”.
“La posición que toma Bolivia es perjudicial, en el entendido de que socios naturales y tradicionales como la Unión Europea y algunos países latinoamericanos ya no van a entrar en sintonía con el país”, expresó.