Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

“En un momento en el que nos enfrentamos a una pandemia histórica, así como a la crisis climática y al colapso de la biodiversidad, no podemos perder de vista esta visión humanista de la ciencia, del mismo modo que no podemos ignorar este método científico y su rigor de reflexión.”

Audrey Azoulay

Directora General de la UNESCO 

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante su Resolución 31C/20 de 2001, decide proclamar el día 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el propósito de renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo. La declaración de este día también busca hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades con el objetivo de la erradicación de la pobreza y en actuar en pro de la seguridad humana.

En este día mundial, la UNESCO hace un llamamiento a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los científicos para adoptar plenamente los valores de una ciencia responsable y ética, aplicando plenamente su Recomendación sobre la ciencia y los investigadores científicos.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual que se celebra en todo el mundo desde 2002. Con él se recuerda el compromiso asumido dentro de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia de 1999, que se celebró en la ciudad de Budapest bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC). En la Reunión de la capital de Hungría se consideró que el establecimiento de este día constituiría una oportunidad para reafirmar anualmente la voluntad de alcanzar los objetivos de la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y dar seguimiento a las recomendaciones del Programa en Pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son:

  • Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles;
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países;
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.

Como última campaña es posible encontrar la del 2020: «La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global». Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia de 2020, la UNESCO organizó una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19”.  En el presente año, el proyecto de recomendación insta a los países miembros a atender las desigualdades referentes al acceso al conocimiento científico en regiones en las que se encuentra todavía en rezago; es decir, invita a favorecer un enfoque más incluyente en los procesos de creación científica.

A pesar de los grandes progresos conseguidos en los últimos años, en la actualidad todavía existen disparidades entre y dentro de las diferentes regiones y países del orbe sobre el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y el aprovechamiento de sus beneficios. La “ciencia abierta” puede ser un paso fundamental para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes. Es menester reconocer que reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar en el desarrollo de la ciencia; beneficiarse de ella servirá para facilitar el diálogo y, de tal manera, mejorar el acceso a la ciencia y aprovechar sus ventajas para el desarrollo sostenible.

En este contexto, es fundamental reconocer la importancia del papel de la ciencia y de los científicos en la creación de sociedades sostenibles. De igual manera, es necesario informar a los ciudadanos sobre su utilidad y comprometerlos con el desarrollo científico y tecnológico. Estos son los principales motivos de la celebración de este Día Mundial.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos