Era muy activa. Caminaba de un lado a otro, interrogaba a los participantes de un problema. Para Teresita no eran suficientes “las versiones únicas” sino los distintos puntos de vista sobre algo, más aún en los casos frecuentemente debatidos. Era posible que mañana y tarde reconstruyera sus notas y en la tarde – noche anduviera gestionando ayuda para un paciente internado o abandonado en algún hospital. De igual modo se enfundaba el uniforme de la Cruz Roja para prestar servicios como paramédico. De su solidaridad para muchas personas debe haber muchos testimonios.
Para Tere no era sencillo desplazarse pues se trasladaba a pie, en los autobuses urbanos, de “raite” en la moto de Enrique o con otros colegas de la prensa.
El recurso más valioso de Tere no era su viejo y “madreado” celular. El valor de Tere era -fue- el respeto que se ganó de propios y extraños al trabajar por una prensa al servicio de todos, incluyendo a aquellos con los cuales no coincidimos.
La mañana del miércoles a las 11:00 horas teníamos una cita con los medios para abordar un asunto relacionado con el área verde de Cosmos. Teresita no acudió y yo sobre entendí que estaría en camino de las oficinas de la Cámara de Comercio donde habría una conferencia de prensa a las 11:40 horas sobre el “Buen Fin”. No imaginaba que Tere tenía otra cita para algo que marcaría el destino de modo definitivo
Su pasión por una prensa abierta
Alguna a vez le comenté: “Tere, parece que difundes mucho material de los conservadores del PAN y prianrredé”; ¿No crees? Mire -solía hablarme de usted- la prensa debe estar abierta a informar de todo lo que acontece; no nomás de lo que a uno le gustaría.
Tere dio voz a los sin voz y muchas de las causas políticas y/o ambientales se registraron en la memoria pública y conocieron en Zamora -y más allá- gracias a la labor social y periodística de María Teresa Chávez Ventura, conocida en el campo de la comunicación como Teresita. Creo que para la gente nunca fue Teresa.
¿Desde cuándo conocí a Teresísima? Creo que fue en los tiempos en que ZdeZamora ayudó a colocar en la agenda pública los riesgos potenciales de las antenas que se instalaron en la proximidad de la avenida Del Bosque, en Juárez poniente y otros puntos de la ciudad. Abrió las páginas de Zeta para “pensar en alta voz” las desventajas medio ambientales de cubrir el suelo feraz con planchas de cemento de Soriana y Walmart, suelos donde otrora se cosechaban veinte toneladas de papa por hectárea en enero y no pocos costales de flor de mayo o de junio.
Tal vez por su piel morena, Teresita se identificaba con la causa de los productores del campo. Una y otra vez, abrazó con pasión la defensa de la tierra. Sin perder su profesionalismo periodístico puso su pluma -mejor dichosu email y celular- en contra de los llamados “cambios de uso del suelo”.
Más de alguna vez convocó a sus colegas para amplificar la voz de “los que están contra el progreso”. Bajo el sol oriente, Teresita reseño la gestión contra la errónea decisión de implantar Liverpool disfrazado de “Programa Parcial Rinconada – Cerrito de Catipuato”. También se sumó a la eterna aspiración de Octaviano por el saneamiento del rio Duero y estuvo codo a codo con los mazistas (del MAZ), Tierra Viva, Ciclo y Vida, defendiendo los manantiales y la Vía Verde.
Tere Zeta (Teresita) dispuso su celular y sus páginas para discutir las consecuencias del “tiradero” de agua del Titanic (alias CRAM); expuso la controvertida demolición de la Casa de la Cultura; escribió y difundió la soñada pretensión del clero por demoler el Centro de Salud para convertirlo en estacionamiento; amplificó la voz de los comuneros de la Cañada (Santo Tomás) que protestaron contra Agrícola Superior de Jacona y también transmitió el sentir de aquellos comuneros que rentaban tierras y estaban a favor de la empresa agroexportadora. De igual modo, la causa de los maestros de la Coordinadora, las gestiones laborales de los trabajadores de la Salud y del poder judicial, fueron difundidas desde el celular de Teresita.
Y sólo cuando el autobús urbano o el “raite” fallaba no acudió para reseñar y “dar voz” a la gente afectada por los tiraderos de mango en Jacona o los perjudicados por escorrentías en tiempos de lluvia.
Un episodio particular -difícil- ha sido -fue- el seguimiento de los homicidios dolosos (la violencia) que cubre de luto a cientos de familias en Zamora y Jacona. En “Contra Corriente”, sin más recursos materiales que su celular, mantuvimos ese modesto observatorio durante algunos años.
Tuve la fortuna de contar con su sentido para entender un poco mejor la cultura política zamorana y de aprender a reducir un poco el filo de las palabras, aunque no siempre escuché sus consejos. Resalto esa cualidad que Tere cultivó sin mucho esfuerzo: interactuar con “Tirios y Troyanos”. Creo que “se le daba de modo natural” sin comprometer su “celular” (su WhatsApp); lo que antes fue “la pluma”.
Ahora, sin Teresita será difícil remar contra corriente.
Zamora, Michoacán, noviembre 11 de 2023, Día de San Bartolomé