Se celebra el domingo 12 del presente mes en la Diócesis de Zamora
“Invito a todos los fieles de nuestra Diócesis de Zamora, de manera especial a mis hermanos sacerdotes, a organizar y promover la Colecta de la Caridad como un gesto de desprendimiento y de generosidad hacia los más necesitados”. Así lo expresa el señor obispo don Javier Navarro Rodríguez, en carta circular del 14 de octubre, “a la Familia Diocesana”.
La Colecta se realizará el domingo 12 de noviembre en todas las misas que se celebren ese día.
“Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres –añade el señor obispo–. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. Se tiende a descuidar todo aquello que no forma parte de los modelos de vida destinados sobre todo a las generaciones más jóvenes, que son las más frágiles frente al cambio cultural en curso”.
+ + +
A continuación el texto completo de la Carta Circular
A la familia diocesana:
A tono con el llamado que, de manera especial durante la Jornada de la Caridad, el Papa Francisco nos dirige “no apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7), se nos invita a hacer buenas obras y vivir con justicia. El Papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de los Pobres, nos invita a no dejar a un lado a los pobres y desprotegidos. “Realiza obras de justicia todos los días de tu vida y no sigas los caminos de la injusticia” (4,5).
El libro de Tobías nos enseña cómo actuar de forma concreta con y por los pobres. Es una cuestión de justicia que nos compromete a todos a buscarnos y encontrarnos recíprocamente, para favorecer la armonía necesaria, de modo que una comunidad pueda identificarse como tal. Por tanto, exige restablecer las justas relaciones interpersonales que han sido afectadas por la pobreza. De ese modo, “no apartar el rostro del pobre” conduce a obtener los beneficios de la misericordia, de la caridad que da sentido y valor a toda la vida cristiana.
Sería muy significativo si, en la Jornada de los Pobres y en la próxima colecta de la caridad, esta preocupación de Tobit (Tobías) fuera también la nuestra. Invitar a compartir el almuerzo dominical, después de haber compartido la Mesa eucarística. La Eucaristía celebrada sería realmente criterio de comunión.
Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. Se tiende a descuidar todo aquello que no forma parte de los modelos de vida destinados sobre todo a las generaciones más jóvenes, que son los más frágiles frente al cambio cultural en curso.
Invito a todos los fieles de nuestra diócesis de Zamora, de manera especial a mis hermanos sacerdotes, a organizar y promover la Colecta de la Caridad como un gesto de desprendimiento y de generosidad hacia los más necesitados. La colecta se realizará el domingo 12 de noviembre del presente año y se administrará de la siguiente manera: 30% permanecerá en cada parroquia como fondo para las obras de caridad, el 70% restante será enviado a las oficinas de la economía diocesana, al P. Felipe Cuarao, quien a su vez, lo distribuirá de la siguiente manera: 40% para Cáritas Diocesana y 20% para CEPS.
Pido a Dios, Padre Misericordioso, que esta Campaña y Colecta de la caridad sea una oportunidad particular para “no apartar el rostro del pobre” y a mantener nuestra mirada siempre fija en la faz humana y divina de nuestro Señor Jesucristo.
Agradezco a todos su colaboración y su buena disposición.
Zamora, Mich. a 14 de octubre de 2023
+JAVIER NAVARRO RODRÍGUEZ
Obispo de Zamora