En el encuentro posterior con el Secretario de Estado del Papa, se reafirmó la necesidad de que la Iglesia católica en Iraq pueda seguir llevando a cabo su valiosa misión y garantizar que todos los cristianos iraquíes puedan ser una parte vibrante y activa de la sociedad y del territorio, en particular en la llanura de Nínive.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- Por la mañana del sábado 18 de noviembre, el Papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, al Presidente de la República de Irak, el Sr. Abdul Latif Jamal Rashid, quien posteriormente se ha reunido con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, que confirmaron las buenas relaciones bilaterales, se trataron temas de interés común. En particular, se reafirmó la necesidad de que la Iglesia católica en Iraq pueda seguir llevando a cabo su valiosa misión y garantizar que todos los cristianos iraquíes puedan ser una parte vibrante y activa de la sociedad y del territorio, en particular en la llanura de Nínive.
Además, se debatieron algunas cuestiones internacionales, con especial atención al conflicto en Israel y Palestina, y al compromiso urgente en favor de la paz y la estabilidad.
***
La visita del presidente iraquí ocurre en el marco de un conflicto entre su gobierno y la Iglesia católica local (de rito caldeo): el presidente decidió quitar al cardenal Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea, el reconocimiento como patriarca nombrado por la Santa Sede y jefe de la Iglesia caldea «en Irak y en el mundo», a la vez que «responsable y custodio de las propiedades de la Iglesia». Rayan el Caldeo, líder de una milicia local que se dice cristiana, aunque está a sueldo de Teherán (Irán), discute abiertamente la legitimidad de su patriarcado, difundiendo mentiras para asumir el poder sobre la Iglesia en Iraq. A este último personaje el Papa Francisco lo saludó en una audiencia de los miércoles, al parecer sin saber de quién se trataba. En el pasado reciente, el patriarca Sako manifestó que estaba decepcionada por la posición de la Santa Sede.