SILVIO MALDONADO B. // ¿Cóporo o Jungapeo? ¿Ramón o Ignacio?

Mis amigos de la Asociación Pro me alegran la pupila al darme a conocer que la Presidenta de filiación morenista puso todo su esfuerzo para declarar a Jungapeo, “pueblo heroico”. Seguramente se refiere a sus merecimientos por su papel en la época revolucionaria contra los españoles; entre los que hace destacar a Ignacio López Rayón.

Dicen mis amigos que tienen la intención de mover la efigie de Ignacio que adorna el entronque de la carretera a la Mesa de Cóporo para completar el logro y esperar que las autoridades correspondientes lo declaren “Jungapeo pueblo Heroico”.

En ese asunto colabora la Asociación de Pueblos Heroicos.

La misma Asociación de Jungapeo me pide que haga el cartel conmemorativo de tres modelos que le proporcionó la Asociación Nacional.

Es buena la noticia y mejor el logro, pero a mí, por mi particular punto de vista, no me deja muy satisfecho porque hay por ahí algo que no concuerda con mi punto de vista. A eso me refiero.

En primer lugar, para ese tiempo el pueblo de Jungapeo no existía por lo que no vale la pena mencionarlo. En segundo lugar, el héroe que mantuvo entretenido al ejército español no fue Ignacio López sino su hermano Ramón, quien terminó por darle una soberana madriza al moreliano Agustín de Iturbide; derrota que fue suficiente para aplacar la rabia de Calleja quien tuvo que regresar a comandar al ejército español. De todo esto ya escribí.

Por lo anterior me atrevo a proponer lo siguiente:

1.        Declaración de “Fuerte de Cóporo Heroico” como lugar nacional

2.        Dejar la estatua de Ignacio López donde actualmente está ubicada, no hay mejor lugar.

3.        Hacer un monumento en el fuerte de Cóporo a Ramón López Rayón

Pareciera una incongruencia mi opinión, pero hay que tomar el ejemplo del fuerte tlalpujahueño y la estatua de Ignacio López Rayón en Jungapeo.

Me atrevo a comentar un poco sobre el papel tan importante que jugó Ramón contra el Ejército español. Simplemente lo entretuvo hasta agotarlo. Ramón lo despedazó una noche en un arreglo en el que Iturbide se rendiría al grado que el propio Virrey Calleja regresó a comandarlo. Ramón diezmó al ejército español; Iturbide pasó a desempeñar un papel secundario y Calleja no pudo reponerse.

Finalmente, los expertos tomarán la decisión: Jungapeo o Fuerte de Cóporo Heroicos.

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos