El gobierno reservó por 10 años sus recomendaciones para acondicionar las vías férreas para dar ese servicio.
El gobierno publicó un decreto presidencial para concesionar siete rutas de trenes de pasajeros que correrán a través de rutas férreas de carga.
El decreto invita a los concesionarios de carga a entregar proyectos de pasajeros, debido a que ellos tendrán prioridad sobre el resto de las empresas interesadas.
Previo al arranque del desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los viajes de tren serán más económicos y sustentables, pues se tratará de vías electrificadas.
“Es un transporte público más seguro y se implementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, aseveró.
Cabe destacar que, en México, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes son los principales operadores de trenes de carga.
El gobierno señaló que, en el caso de que dichas empresas no estén interesadas en desarrollar proyectos ferroviarios de pasajeros o no entreguen proyectos con fechas definidas, se podrá dar asignaciones a la Marina o a la Defensa Nacional, que ya operan y tienen trenes de pasajeros bajo su mando.
El proyecto indica, que en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario.
Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la SICT a más tardar el 15 de enero de 2024, de acuerdo con el decreto.
Las primeras siete rutas que se concesionarán serán: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Además, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Al respecto, CPKC dijo que está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando directamente con el gobierno federal respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.
El proyecto de decreto, que se espera entre en vigor el 20 de noviembre de 2023, también identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.
“Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el gobierno mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea”, refirió la empresa.
Como informó El Financiero, CPKC aceptó pagar y realizar los estudios de factibilidad para el tren México-Querétaro, un proyecto del que ya se tienen avances en la elaboración de análisis técnicos.
Reservan recomendaciones para acondicionar vías férreas
La SICT reservó por un año el proyecto en el que se basó para considerar la viabilidad de usar las líneas férreas concesionadas para otorgar el servicio de transporte público y las recomendaciones para hacerlo, de acuerdo con una respuesta a una Solicitud de Transparencia ingresada por El Financiero.
Dicho documento se mantendrá la clasificación de reserva hasta el 15 de noviembre de 2024.
Entre los argumentos que presentó la dependencia encabezada por Jorge Nuño para emitir la reserva es que “existe un proceso deliberativo en curso, ante esta Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SICT a efecto de que las empresas concesionarias Ferrocarril del Valle de México, Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, en un plazo de tres meses, manifiesten si se encuentran interesados en implementar transporte de pasajeros en líneas ferroviarias que actualmente son utilizadas únicamente para fines comerciales”.
La dependencia resaltó que dicho documento referido por el Ejecutivo federal se envíó a las empresas concesionadas, en los cuales se dan “opiniones, recomendaciones y puntos de vista” para la rehabilitación de las vías que actualmente tienen uso sólo de carga.
López Obrador comentó que antes de informar a los concesionarios, solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes analizar la viabilidad y legalidad de usar las vías ferroviarias de transporte de carga para transporte público en el país.