Koko Warner, directora general de la organización, afirma que en la última década 200 millones sufrieron desplazamiento por los efectos del calentamiento global
Bruselas.— Si se mantiene el escenario business as usual ante el calentamiento global, en las próximas décadas habrá un drástico aumento de las comunidades en riesgo de desplazamiento, alerta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con la instancia con sede en Berlín, en un escenario de alta tasa de emisión de gases de efecto invernadero, en el que el calentamiento del planeta se estabilizará después de 2100, conocido como RCP 6.0, en América Latina y el Caribe alrededor de 113.5 millones de personas podrían estar expuestas a los efectos provocados por el drástico cambio de los patrones climáticos para 2090.
En concreto, 90.5 millones de personas sufrirán olas de calor, 4.5 millones enfrentarán incendios forestales, 3.2 librarán la destrucción de ciclones tropicales, 5.6 millones verán perder sus cosechas, 605 mil personas estarán en riesgo de inundaciones y 8.9 tendrán que librar los estragos causados por sequías.
Por el contrario, en un escenario de emisión RCP 2.6, el cual proyecta un calentamiento global bajo para finales del siglo, de 0.0 a 1.2 grados centígrados, la población latinoamericana afectada para 2090 podría llegar hasta 45.8 millones, menos de la mitad en comparación con la trayectoria de contaminación “alta”.
Es decir, padecerían olas de calor unas 37.4 millones de personas, incendios forestales 4 millones; tormentas más potentes 2.3 millones, inundaciones 77 mil; sequías 175 mil; y pérdidas de sus cultivos 1.7 millones. La información aparece en una nueva herramienta elaborada por el Instituto de Datos Globales (GDI) de la OIM y que examina la relación entre los peligros climáticos, la densidad de población y la vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades en el mundo.
El programa interactivo es resultado de la evaluación de distintas variables y cálculos sobre la exposición humana a los peligros climáticos. La OIM pone en marcha el novedoso proyecto teniendo como contexto que 2023 pasará a la historia como el año más caluroso registrado a la fecha.
Koko Warner, directora general de la OIM, afirma que en la última década 200 millones de personas sufrieron desplazamiento como consecuencia de los efectos del calentamiento global.
“Entender cómo el cambio climático afecta, cuándo y dónde estos impactos ocurren, es crucial para la adopción anticipada de acciones y soluciones efectivas”, asegura Warner. A nivel global, la OIM sostiene que 2 mil 800 millones de personas podrían estar expuestas a olas de calor para 2090 en el escenario RCP 6.0, más del doble en comparación con el escenario bajo. “Si bien la capacidad de interpretar los efectos del cambio climático en los movimientos de población en todo el mundo sigue siendo limitada, se prevé que casi la mitad de las personas potencialmente afectadas por las olas de calor [hasta mil 300 millones] vivan en el sur de Asia, una región que ha sido testigo de 59.7 millones de desplazados climáticos”, indica la OIM.
El Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno establecido por el Consejo Noruego para Refugiados estimó que en las Américas había 4.5 millones de personas desplazadas por desastres climáticos en 2020.
En tanto que el Banco Mundial calculó en 2021 que para 2050 en América Latina habría 17 millones de desplazados climáticos si se materializa el escenario más pesimista.